X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 41 / 272

663 views

0 shares

0 downloads

0 comments

41 / 272

Ricardo Castillo

Universidad de Guadalajara

LA BORRADA DE LA SEMANA SANTA CORA EN JESÚS MARÍA, CENTRO CEREMONIAL DEL GRAN NAYAR. TESTIMONIO DE UN BORRADO.

Breve introducción

Los Cora viven en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Nayarit, son el grupo indígena que mayor resistencia opuso a las armas del imperio de la razón española. En la hostilidad de la sierra nayarita dieron fiera batalla hasta llegar a ser el último territorio indígena sometido por la corona, más de dos siglos después de la caída de Tenochtitlan.

250 años de sometimiento posterior no han impedido a la resistencia cora encontrar pausa y modo para vivir su propio tiempo y pensamiento. Al igual que otras tribus durante la semana santa, a través de la representación de la pasión de Cristo, los guerreros coras perviven, convocan y reviven, su historia, magia y religión, en un acto de sagrada imaginería, donde la alusión indirecta, el tomarle el pelo a todo, a la razón práctica, al sempiterno sentido de la individualidad, parece ser el eje de ese ojo de tormenta que es la borrada, como ellos llaman a su fiesta.

La fiesta de la borrada, “el costumbre” o La Judea, como también le llaman los coras a su fiesta, abre un tiempo y un espacio aparte, va provocando a partir del Domingo de Ramos de los cristianos, una gradual intensificación del mundo mítico cora, hasta llegar a establecer su dominio sobre las autoridades locales del clero y el gobierno. Durante tres días no hay policía ni presidencia  municipal, desde el miércoles se cierran las puertas del pueblo y nadie puede entrar o salir del pueblo de Jesús María. Por su parte el sacerdote participa en la festividad

Document info
Document views663
Page views663
Page last viewedTue Dec 06 16:46:34 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments