X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 42 / 272

922 views

0 shares

0 downloads

0 comments

42 / 272

al margen de los ritos cristianos. Por ejemplo durante la procesión de de la virgen, el sacerdote cristiano encabeza la marcha con la virgen en lo alto, y detrás va gente del pueblo y turistas que han sido apresados para participar no siempre voluntariamente, en la ceremonia, Todo esto no sería tan disparatado si a los lados del sacerdote no estuvieran correteando los bufones, con burlas y ofensas a la virgen. A pesar de que toda la fiesta se realiza en lengua cora y aún hablando al revés, estos insultos a la virgen son pronunciados en español. Así pues, interrumpida la ley mestiza, el Consejo de Ancianos se reúne en la Casa Fuerte y desde ahí vigila el buen gobierno de las leyes de la fiesta y su realización.

No está permitido el alcohol, ni que hombres y mujeres se toquen a la vista de los borrados, no se pueden tomar fotografías ni cualquier otra clase de imagen, así sea dibujada, nadie puede grabar y ni siquiera escribir delante de ellos. No está permitido bañarse en el río, ni cortar fruta de los árboles. Cualquier tipo de infracción a estas leyes puede llevar al responsable a la cárcel, a estar horas parado bajo el sol o llegar al extremo de verse obligado a borrarse con ellos.

Hay que decir que este texto, más que un estudio es antes que nada el testimonio de una experiencia que tuve la fortuna de vivir en 1993, cuando conocí Jesús María, principal centro ceremonial del Gran Nayar. Acompañaba entonces al equipo de una revista indigenísta que dedicaría un número completo a la Semana Santa cora y su borrada. El Consejo de Ancianos aceptó, no sin desdén y reticencia, mi participación en la fiesta.

Se corre en dos grandes hileras, desde el amanecer hasta las cinco o seis de la tarde, ejecutando diferentes desplazamientos a lo largo del pueblo, movimientos de estas hileras serpientes que se antojan una suerte de representación cósmica del movimiento, porque esas dos grandes hileras, esas dos serpientes que a veces corren en sentido contrario, o a veces lo hacen

Document info
Document views922
Page views922
Page last viewedThu Jan 19 21:26:15 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments