X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 52 / 272

641 views

0 shares

0 downloads

0 comments

52 / 272

brillo blanco de la luz. En el camino hacia la casa, pasábamos por un panteón donde estaban enterrados soldados alemanes fallecidos en la primera guerra mundial y recuerdo, que siempre guardábamos algunas velas para encenderles, aunque sea a algunos de ellos, una luz.

Me pregunté, entonces, si este tono alegre y burlón, era a caso aquí en México -donde la gran mayoría de la población es católica- una herencia de las culturas prehispánicas. Y me di cuenta que no. La fiesta de los muertos era para los prehispánicos vinculada al calendario agrícola. Después de largos meses de escasez, cuando en agosto se cosechaban los primeros frutos de la tierra, los muertos eran convidados al primer gran banquete de los vivos.

La muerte en la cultura prehispánica

En la cultura náhuatl se considera que el destino del hombre era el de perecer, como lo expresa metafóricamente Nezahualcóyotl (1402 – 1472) rey y poeta azteca: “Como una pintura nos iremos borrando, / como una flor / hemos de secarnos / sobre la tierra, / cual ropaje de plumas / del quetzal, del zacuán, / del azulejo, iremos pereciendo. / Iremos a su casa” (Nezahualcóyotl, 1993: 204).

Los aztecas se consideraban soldados del Sol y sus ritos contribuían a fortalecer al Sol Tonatiuh en su combate divino contra las estrellas, símbolos del mal, de la noche y la oscuridad. Ofrecían sacrificios a sus dioses y como retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz, el día y la lluvia para hacer crecer la vida.

El culto a la muerte, es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. La muerte y la vida formaban una unidad. Para los pueblos prehispánicos, la muerte no es el fin de la existencia, es el camino de transición hacia algo mejor, el mundo de los dioses. Dice Nezahualcóyotl: “Mañana o pasado, / como lo quiera el corazón / de aquel por quien todo vive, / nos hemos de ir a su casa” (Nezahualcóyotl, 1993: 199).

Document info
Document views641
Page views641
Page last viewedMon Dec 05 12:42:12 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments