X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 54 / 272

928 views

0 shares

0 downloads

0 comments

54 / 272

contento. Un altar de muertos se adorna con colorido papel de china (simbolizando el aire), veladoras (simbolizando el fuego) y flores de Zempasúchil. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja.

El altar se estructura en diversos niveles. En el nivel superior al centro es usual colocar una fotografía del difunto al que se dedica el altar. En el nivel intermedio suele ponerse comida, la bebida favorita del muerto y cosas que le gustaban.  En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o tres piedras empleadas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza (simbolizando la tierra).

Lo que consumen o llevan los muertos son los olores y sabores de las comidas, no la sustancia física, porque las almas no tienen cuerpo; por eso es importante ofrendar alimentos muy condimentados y servirlos muy calientes para que suban los vapores. Los nahuas también explican que las flamas de las velas, el incienso de copal y las flores perfumadas guían a las almas hasta la ofrenda. Un altar puede llegar a tener una gran variedad de comida, además de grandes manojos de flores, muchas velas y montones de fruta, pan y tamales. Una ofrenda grande es motivo de orgullo y es especialmente apreciada porque es un monumento a las relaciones sociales. Estas ofrendas son visualmente llamativas, y en este sentido son obras de arte efímeras, construidas colectivamente por los miembros del grupo doméstico y su red social extendida.

Estas ideas son importantes para la identidad nahua, como podemos apreciar en la elaboración cultural tan significativa sobre las ofrendas para los muertos. Los nahuas explican que las almas que no reciben alimentos se entristecen y lloran, se lamentan y dicen: “Ya se olvidaron de mí”, “ya no me quieren mis hijos”, “ya no me respeta mi gente”. Con el tiempo, estas almas se debilitan y, por fin, desesperadas, empiezan a buscar sustento en otro lugar; andan cada vez más lejos, y poco a poco se alejan hasta perderse. Las almas descuidadas dan a conocer

Document info
Document views928
Page views928
Page last viewedFri Jan 20 02:42:19 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments