X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 57 / 272

792 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 272

burlesco. A la muerte, por ejemplo, le dicen: la calaca, la huesuda, la dentona, la flaca, la parca o la pelona. Al hecho de morir: petatearse, estirar la pata, pelarse.

En estas fechas se componen versos chistosos en octosílabos tanto sobre la muerte, como sobre los vivos, llamados calaveras. Por ejemplo: “La calavera valiente / hoy acaba de llegar. / Todos quítense el sombrero / que así la deben de mirar”. O “Estaba la muerte un día / sentada en un arenal / comiendo tortilla fría / pa´ver si podía engordar.”

Las calaveras de azúcar, son los tradicionales dulces elaborados con azúcar, claras de huevo, agua, jugo de limón y crema de leche agria, con un nombre propio en la frente, que se ponen en los altares o se entregan como regalo. El azúcar representa el lado dulce de la vida y la calavera el lado triste. Aunque los prehispánicos no conocían las calaveras de azúcar, para ellos la calavera representaba el inframundo, el reino de Tezcatlipoca.

Pero la calavera más famosa, que actualmente adorna todos los altares de muertos, es un grabado de José Guadalupe Posadas: “la catrina”, que representa la calavera de una mujer adornada con un sombrero (Anexo 3). “Posada recoge una parte de la herencia prehispánica, captando la vida como un sueño y la muerte como una prolongación de ella” (Sánchez González, 2006: 29).  “Sólo venimos a dormir, / sólo venimos a soñar: / ¡No es verdad, no es verdad / que venimos a vivir en la tierra!” dicen los versos de un poema náhuatl. Las calaveras de Posada bailan, se divierten (Anexos 4 y 5) y participan alegremente en la vida diaria. Con ellas, el artista retrata la realidad política y social del país. “La muerte no es inmóvil ni pertenece tan sólo a otro mundo, pues se encuentra presente en el quehacer cotidiano de esta vida” (Sánchez González, 2006: 29). Ante la muerte todos somos iguales. Tanto ricos como pobres nos convertimos en un montón de huesos, y esta jugarreta de la vida, ya es un buen motivo para reírnos.

Document info
Document views792
Page views792
Page last viewedSun Dec 11 02:30:07 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments