X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 69 / 272

839 views

0 shares

0 downloads

0 comments

69 / 272

La colección de documentos de Carlos de Sigüenza y Góngora – punto de partida para las ideas sobre México precolombino entre los autores del siglo XVIII.  

Resumen

El texto ofrece una presentación resumida de la labor historiográfica

de Carlos de Sigüenza y Góngora, del destino de su colección inédita de documentos referentes a la historia antigua de México, así como de las lecturas posteriores de su colección de documentos inéditos por Lorenzo Boturini Benaduci y Francisco Xavier Clavigero.

Mencionando las fuentes consultadas para la reconstrucción de la concepción del tiempo entre los antiguos mexicanos, en el capítulo  «Edad, siglo y año mexicano» del Libro VI. de su Historia antigua de México Francisco Xavier Clavigero claramente pone a Carlos de Sigüenza y Góngora por encima de todas las otras fuentes para la historia precolombina de México a su alcance:

No me atrevería a publicar esto si no estuviera asegurado con el gravísimo testimonio del sabio Sigüenza y Góngora  que vale por ciento, porque, además de su grande erudición, sinceridad y crítica, fue el hombre que con mayor diligencia trabajó en esta materia, consultando a los mexicanos y texcocanos más instruidos y estudiando sus historias y pinturas. (Clavigero, 1987 p. 180)

La cita contiene tan sólo una entre muchas aseguraciones que da Clavigero acerca de lo fidedignos que eran los conocimientos del mundo mexicano precortesiano de Sigüenza y Góngora así como de las numerosas y fidedignas fuentes primarias que Sigüenza había coleccionado. Basta recordar el objetivo inmediato de la citada historia del jesuita expulso Clavigero. Fue escrita en su destierro boloñés y publicada en Cesena, primero en italiano, en la traducción que el autor había hecho del original castellano para hacerla circular con mayor facilidad entre los intelectuales europeos de aquel entonces que tomaron parte en el debate acerca de las propiedades del Nuevo Mundo. Dividida en diez libros y nueve disertaciones, la historia de Clavigero se empeña en presentar el conjunto de la historia del México antiguo y los logros de aquellas civilizaciones justamente para desmentir los prejuicios con respecto al Nuevo Mundo vigentes en determinados círculos culturales de aquel tiempo. No cabe entrar, por conocidos, en los pormenores del debate ni en el papel de algunos miembros mexicanos de la Compañía de Jesús en ella, pero sí subrayar el hecho de que la Historia antigua de México es la presentación más completa y fundamentada del decurso histórico, de las épocas civilizacionales y de los ciclos culturales en el espacio mesoamericano hasta entonces. Además, a través de todo el larguísimo texto de la Historia... se nota una clara conciencia de la riqueza y del valor de todo ello en cuanto patrimonio que él todavía no denomina nacional30. Sin embargo, la presentación competente y ponderada, basada en toda una vida de estudios, ofrece clara evidencia del intento de parangón de la Antigüedad mexicana con la Antigüedad grecorromana, la Antigüedad hasta entonces por

30 No entraremos en esta ocasión en las explicaciones de la identidad que durante su vida desarrolla Clavigero ni de la terminología que utiliza, pero mencionemos que con el gentilicio «mexicano, mexicanos» denota a los indígenas contemporáneos suyos  (e.g. «he convivido con mexicanos cuya historia escribo»), y con el de «mis connacionales»  a los criollos.

Document info
Document views839
Page views839
Page last viewedTue Jan 17 05:36:31 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments