X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 78 / 272

670 views

0 shares

0 downloads

0 comments

78 / 272

este trabajo me he basado en el estudio inicial que realicé sobre Rattkay en el prólogo a la edición de sus textos (Korade, 1998, 5-69), los informes, la necrología y otros documentos publicados en esa misma edición  (Rattkay, 1998) así como en el artículo sobre la repercusión que han tenido los filósofos e investigadores croatas (Korade, 2003, 266-271).       

Su educación, sus viajes y su labor de misionero

Ivan Rattkay, hijo del Conde Petar (IV) Rattkay Velikotaborski y la Condesa Ana Konstancija, con apellido de soltera Stratenpach, nació el 22 de mayo de 1647 en Ptuj, en la región de Estiria. Ya de niño se convierte en paje del Emperador Leopoldo I en la corte vienesa y durante ese tiempo asiste, con autorización del Emperador, a los estudios del liceo en el colegio de los jesuítas. Aunque tenía una brillante carrera seglar ante sí, Ivan decidió ordenarse como jesuíta tras finalizar el bachillerato y, según cuentan sus contemporáneos, en la audiencia de despedida Leopold le dijo: «Si tuviera un hijo, le hubiera permitido de muy buen grado irse a un convento, si para ello tuviera vocación». De modo que Ivan entró en el noviciado jesuíta en Viena el 14 de noviembre de 1664. En los documentos del noviciado consta que, además de su lengua materna, ya entonces hablaba bien alemán, latín, italiano y francés. Tras dos años de noviciado estudia tres años de filosofía en Graz. Como estudiante más eminente, al finalizar los estudios defiende públicamente una tesina sobre la materia tratada durante esos tres años.

En 1670 y 1671 es profesor de bachillerato en Gorica, y en 1672 ejerce  de profesor en Zagreb. Puesto que en esa época fallece su padre, del patrimonio familiar del que todavía podía disponer Ivan decide hacer un donativo a la iglesia jesuíta de Sta Katarina de Zagreb, para lo que recibió la autorización expresa del General de la Orden. Así es que cedió a la iglesia seis candelabros de plata, obra de plateros de Ausburgo, valorados en 625 florines. De Zagreb regresa de nuevo a Graz a realizar cuatro años de estudios de teología y es ordenado sacerdote el 4 de abril de 1676. Finalizó esos estudios con la llamada «Gran Acta» que suponía un debate público sobre toda la teología. Tras finalizar los estudios pasó en Jugenburg el último año de formación jesuíta, conocido como Tercera  Probación. Puesto que tenía que resolver entonces la cuestión del patrimonio familiar, antes de profesar en la Orden, en un Acuerdo pactado el 22 de mayo de 1677 en la Curia de la noble Ana Svirčić en Krapinske toplice renuncia en favor de sus hermanos a la parte que le correspondía del legado familiar (en Veliki Tabor, Mali Tabor y Stari Dvor en el

Document info
Document views670
Page views670
Page last viewedTue Dec 06 22:17:33 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments