X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 79 / 272

786 views

0 shares

0 downloads

0 comments

79 / 272

condado de Tabor, así como a las de Susedgrad y Ljutomer en Estiria) y ellos a cambio se comprometen a abonar la cantidad de 3000 florines renanos al colegio jesuíta de Zagreb (Rattkay, 1998, 78-85). Debido a sus cualidades excepcionales y su éxito en los estudios, sus superiores habían proyectado que ejerciera de profesor y por ello fue enviado en otoño de 1677 a Linz como profesor de Ética.

No obstante, pronto se produjo un giro clave en su vida. A comienzos del año siguiente el General de la Orden pidió del Superior de las provincias alemanas un grupo relativamente grande de nuevos misioneros para las tierras transoceánicas (entonces conocidas como las Indias occidentales y orientales). Ivan fue de los primeros que se presentó voluntario y fue elegido, de modo que ya en marzo de 1678 es enviado a Viena para prepararse para el viaje. Desde Viena agradece al General de la Orden que hubiera atendido su ruego y el General le responde también por escrito, le felicita en su disposición, le envía su bendición y le exhorta en su futura labor misionera. Antes de partir de Viena se despidió Ivan del Rey, que se alegró de que su antiguo paje se fuera de misionero a América. En esa ocasión le regaló una pintura en la que escribió. «Leopoldo ruega al Señor que conceda al Padre Ivan un feliz viaje a las Indias y una rica cosecha de almas, y que, en recompensa a todo lo que va a sufrir por Cristo, le dispense generosamente la gracia Divina, y se encomienda para que en sus oraciones y en sus esfuerzos apostólicos le tenga presente a él, a su familia y a sus estados» (Korade, 1998, 14; Rattkay, 1998, 249-251)

A finales de abril de 1678 parte Rattkaj junto con otros cinco jesuítas austríacos a Génova donde se reúnen desde diferentes partes los candidatos jesuítas para las Misiones de México, Filipinas y las Islas Marianas (en el Océano Pacífico). Entre ellos se hallaban Eusebio Kino, gran investigador y cartógrafo de California del Sur, Sonora y Texas, Josip Neumann que sería más tarde vecino de Ivan en las misiones de Tarahumara, Karl Boranga de Viena, el que sería en su día mártir en las Islas Marianas, el misionero de Filipinas, Johann Adam Gerstl y otros. Una veintena de ellos embarcan el 11 de junio de 1678 en dirección a España, pero ya al principio sufren una desventura. Debido a un fuerte viento del norte llegaron con retraso a Cádiz desde donde partían las naves de la marina española para las Indias occidentales. Por ello tuvieron que esperar dos años en Sevilla a la siguiente ocasión para cruzar el océano. Aprovecharon el tiempo preparándose para su futura labor haciendo prácticas de matemáticas, astronomía y dedicándose a diferentes oficios. Fabricaban compases, relojes de sol y diferentes objetos de metal y de cristal.

Document info
Document views786
Page views786
Page last viewedSat Dec 10 21:06:23 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments