X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 80 / 272

746 views

0 shares

0 downloads

0 comments

80 / 272

No tuvieron otra ocasión de viajar hasta el verano de 1680 cuando salió una gran expedición en barco para América y las Filipinas. Los misioneros apresuradamente se pusieron de camino y llegaron a Cádiz. Durante tres días estuvieron esperando hambrientos en el puerto para embarcar. El comboy parte finalmente el 11 de julio, pero vuelve a producirse otro infortunio; la nave «Nazarena» en la que viajaba Ivan encalla en un escollo a la salida misma del puerto. En medio del revuelo y el jaleo general los viajeros consiguen volver a la orilla en barcas, mientras que todo el equipaje se hunde con la nave.   

Al día siguiente el Procurador de la Misión, que también viajaba a Filipinas y que organizó el viaje de todos los misioneros, trataba de conseguir con gran dificultad embarcar a los náufragos. Cuando Rattkay vio que el Procurador daba ventajas a aquellos que iban destinados a Filipinas, temió quedarse en tierra, por lo que se quejó al Procurador: «¡Padre, Cristo murió también por los mejicanos y no sólo por los filipinos!». Esto hizo efecto en el Procurador que recomendó calurosamente a Ivan al Capitán de la nave que tenía que viajar a América, y al obispo que se encontraba ya en aquella nave. Ivan luego escribirá sobre esto. «De la alegría no sabía como agradecer a aquellos dos señores y al Padre Procurador. Yo les rogué que me concedieran cualquier esquina asegurándoles que me sentiría satisfecho con cualquier cosa, aunque fuera lo peor». (Rattkay, 1998, 103-105)

A mediados de agosto sufren una gran tempestad en el mar por lo que se vieron forzados a tirar gran parte de los enseres del barco por la borda para aligerar la nave, y a pesar de todo un niño se ahogó. Tocaron puerto brevemente en Puerto Rico, pasaron junto a Jamaica y Cuba y atracaron en el puerto mejicano de Vera Cruz el 15 de septiembre, desde donde siguieron ruta por tierra hasta la capital.

Después de un corto descanso, los misioneros fueron destinados a los diferentes emplazamientos. Ivan pidió a sus superiores que le enviaran a la misión más difícil, cosa que probablemente ocurrió ya que fue destinado a la provincia de Tarahumara poblada por los indios del mismo nombre. Esta provincia montañosa se encuentra al norte de México ( el actual estado de Chihuahua) en la cordillera de la Sierra Madre Occidental, atravesada por muchos ríos y riachuelos. Era ésta una región rica en minas de oro y plata, y la parte baja con su centro principal, Parral, ya había sido tomada por los españoles, mientras que en la parte alta en la que Rattkay desarrollaba su misión los blancos sólo habían entrado hacía unos pocos años. Rattkay y Neumann partieron juntos de la ciudad de México el 17 de noviembre de ese mismo año de 1680

Document info
Document views746
Page views746
Page last viewedFri Dec 09 12:00:25 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments