X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 81 / 272

727 views

0 shares

0 downloads

0 comments

81 / 272

y viajaron durante setenta días. A veces seguían sólos a los guías indios y únicamente a través de las zonas más peligrosas iban acompañados de una patrulla de soldados españoles. En ese viaje, mientras atravesaba la región de Durango, observó varias semanas un cometa que había aparecido en la Constelación de Virgo (Spica virginis) de lo que anotó algunas observciones interesantes en su primera crónica del viaje. Se trataba del conocido Gran Cometa (llamado El Carro Celeste) que observaron y comentaron, entre otros, F. Kino en México a Isaac Newton en Europa  (Korade, 1998, 25; Rattkay, 1998, 144-147).   

Llegados a Tarahumara, Ivan se quedó primero en la misión de Yepomeran, en la misma frontera norte del territorio que formaba parte de la misión, para aprender la lengua nativa. Puesto que tenía un gran talento para los idiomas, ya en un mes había conseguido aprender tanto que los priores le consideraron apto para trabajar con los nativos. Primero le enviaron a la misión montañosa y pobre de Tutuaca. Aquí en un mes bautizó a más de cuarenta indios, pero pronto se quedó muy débil y enfermó. Vivía en una chabola muy precaria expuesta a las inclemencias del tiempo y se alimentaba en su mayor parte de maíz asado, la comida principal de los nativos pobres. Entonces fue llamado a descender a la misión cercana de San Javier para reponer fuerzas. A pesar de estar gravemente enfermo, Ivan recorrió una distancia de 30 millas.

Después de recuperarse le enviaron a la misión más fácil de Jesús Carichic, fundada hacía seis años y ya entonces bien organizada. Contaba con 120 familias de indios bautizados, mientras que del orden, el trabajo y la vida en la aldea se ocupaban un regidor con 24 ayudantes, que apoyaban al misionero en su labor. En menos de tres años Ivan consiguió convertir a varios cientos de indios y añadir a la misión otras tres aldeas. A menudo recorría los pueblos colindantes, reconfortaba a los enfermos y se ocupaba del bienestar espiritual y corporal de los nativos. Trataba de combatir su mayor defecto que eran las borracheras nocturnas y las orgías que seguían a continuación.

A comienzos de 1683 Rattkay cae enfermo de repente. Tras unos veinte días de penosa agonía fallece el 26 de diciembre. Su compatriota y amigo misionero en la misión vecina, Joseph Newmann, estuvo a su lado durante la enfermedad y en el momento de su muerte y le dedicó una hermosa necrología. Sólo varios años después Neumann se enteraría de forma casual por una india que a Ivan Rattkay le habían envenenado sus propios indios porque les prohibía las borracheras y las orgías nocturnas.

Document info
Document views727
Page views727
Page last viewedFri Dec 09 02:53:49 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments