X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 95 / 272

711 views

0 shares

0 downloads

0 comments

95 / 272

importante en mente: resolver uno de los enigmas de aquella época, el de si Baja California era una isla o una península, así como el hecho de encontrar posibles caminos hacia el norte del continente. Los predecesores de Consag, los misioneros Francisco de Ulloa, Eusebio Kino y Juan de Ugarte, llegaron a la conclusión de que Baja California era una península y no una isla tal y como se pensaba; pero sus hipótesis no fueron aceptadas oficialmente; entre otras razones, porque no había caminos conocidos ni un mapa fiable que lo comprobase. La corona española tenía un gran interés por saber si existía una conexión terrestre que brindase la posibilidad de vincular las misiones californianas con las del norte (Nuevo México, Sonora o la Arizona de hoy y también Pimería, al noroeste del país). Consag terminó su expedición con éxito, llegando hasta la desembocadura del río Colorado. En su honor, las rocas volcánicas de la bahía fueron denominadas como Rocas Consag.

En su diario de viaje46 el misionero croata dejó numerosas descripciones detalladas y de gran valor sobre las peculiaridades de la naturaleza de la costa oriental de la

46 El diario de viaje del padre Consag realizado por la costa oriental de la península californiana hasta el final de la bahía, entre el 9 de junio y el 25 de julio de 1746, fue recogido bajo el título Derrotero del viaje que, en descubrimiento de la costa oriental de California hasta el río Colorado, en donde se acaba su estrecho, hizo el padre Fernando Consag de la Compañía de Jesús y misionero de California, por orden del padre Cristóbal de Escobar y Llamas, provincial de Nueva España de la Compañía de Jesús. Sólo dos años después de este viaje, su Derrotero, a veces contado y en la mayoría de los casos recopilado, fue publicado por el Contador General de Azogue y Cosmógrafo del Reino de Nueva España, José Antonio de Villaseñor y Sánchez, en su obra Teatro Americano: descripción general de los Reinos y Provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones (Segunda parte), México, 1748. reimpresión en 1952. La primera versión íntegra del diario del padre Consag fue publicada en Madrid, en 1757, dentro de la obra que ya en 1739 había empezado a escribir el jesuita Miguel Venegas; terminada y redactada, entre otros también con la obra de Consag, por el padre Andrés Marcos Burriel (por eso en las ediciones posteriores aparece junto con los dos jesuitas), bajo el título Noticias de la California y de su conquista temporal y espiritual hasta el tiempo presente (Tomo tercero), reimpresión en México, 1943. De 1759 a 1770 en Europa fueron publicadas las traducciones al inglés, holandés, francés y alemán. El título entero de la edición inglesa da testimonio del contenido de la edición. Hay que notar que aparte de las peculiaridades de la naturaleza y la historia de las exploraciones, dentro del contenido aparecen también unos términos muy importantes para la ciencia etnológica: A Natural and Civil History of California: Containing an accurate Description of that Country, its Soil, Mountains, Harbours, Lakes, Rivers, and Seas; Its Animals, Vegetables, Minerals, and Famous Fishery for Pearls. The Customs of the Inhabitants, Their Religion, Government, and Manner of Living, Before Their Conversion to the Christian Religion by the Missionary Jesuits. Together with Accounts of Several Voyages and Attempts Made for Settling California, and Taking Actual Surveys of that Country and the adjacent Seas. Translated from the Original Spanish of Miguel Venegas, a Mexican Jesuit, published at Madrid 1758. In Two Volumes. Londres, 1759. El diario del padre Consag, actualmente documentado en unas 15 copias, también venía incluido en las obras de los autores posteriores (como en la de Don Pedro Alonso O'Crouley en 1774).

Document info
Document views711
Page views711
Page last viewedThu Dec 08 12:50:24 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments