X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 97 / 272

644 views

0 shares

0 downloads

0 comments

97 / 272

observaciones propias. Este diario fue publicado en España tres años después.47

Dos años más tarde, en 1753, el padre Consag volvió a salir hacia el norte, esta vez por la parte central de la península. Convertido ya en un misionero experimentado, Padre Superior y Visitador General de las misiones norteñas y con tres expediciones a sus espaldas, redacta una obra monográfica, donde resume en una todos sus conocimientos sobre la posición geográfica, clima, rasgos físicos, flora y fauna, así como las riquezas mineralógicas de la Baja California, sobre todo de sus regiones norteñas, de las que no se sabía mucho en aquella época. Su segundo diario, al igual que el primero, ofrece muchos datos demográficos, descripciones etnográficas, peculiaridades lingüísticas, organización social de los grupos, así como información sobre la forma de recolectar frutos, la caza, sus peculiaridades antropológicas y la extensión territorial de varios grupos de indígenas en la Baja California. Los diarios e informes de la segunda expedición del padre Consag fueron publicados ya durante su vida y traducidos en Europa. También fueron numerosas las ediciones de sus mapas. Su tercer libro, Descripción compendiosa, del que hasta el momento se tiene constancia de dos versiones, pero que difieren en ciertos detalles y capítulos, en la historiografía fue atribuido a varios autores48. Algunos autores, sin base teórica, afirmaban que se

47 El diario del segundo viaje del padre Consag fue publicado ya en 1754 en Barcelona, dentro de la obra Apostólicos afanes de la Compañía de Jesús (en el tercer tomo, capítulos IX-XI), donde se menciona a su autor únicamente como “un padre“. En la edición mexicana del 1887 como autor del libro dentro del cual se encuentra el diario del padre Consag consta José Ortega. La autoría de ese importante libro fue determinada mediante unas investigaciones posteriores. Ortega es el autor de la primera parte, la que trata la historia de la misión jesuita en Nayarit, mientras que en la segunda hay un resumen del libro Favores Celestiales de Francisco Eusebio Kino, hecho por el Superior del padre Consag, Juan Antonio Baltasar, quien le había ordenado a Consag embarcarse en la segunda expedición. En la segunda parte hay también un diario de Sonora y Pimería Alta escrito por los padres Jacob Sedelmayr e Ignacio Keller, y al final del libro, el diario del padre Consag, titulado Diario del viaje, que hizo el Padre Fernando Consag de la Compañía de Jesús en la California desde 27 grados y 2 tercios hacia el Norte entre Sierra Madre y el Océano. El libro Apostólicos afanes que incluye el diario del padre Consag fue reimpreso bajo el título Maravillosa reducción y conquista de la provincia de San Joseph del Gran Nayarit, por P. José Ortega, S. J. México, 1944.

48 Una de las versiones, titulada Descripción compendiosa de lo descubierto y conocido de la California por P. Fernando Consag de la Compañía de Jesús se encuentra en el British Museum de Londres, mientras que la otra, con unas pequeñas diferencias, titulada Descripción de la California, incluida como capítulo en el libro Ydea compendiosa del Reyno de Nueva España, redactado en 1774 por Don Pedro Alonso O'Crouley, se guarda en la Biblioteca Nacional de Madrid. Existen también otras copias de esa versión, con apéndices en forma de mapas, dibujos y escritos, todos recopilados y elaborados por el historiador norteamericano de las misiones californianas Homer Aschman, en The Natural and Human History of Baja California from Manuscripts by Jesuit Missionaries, Los Ángeles, 1966.

Document info
Document views644
Page views644
Page last viewedMon Dec 05 16:42:59 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments