X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 98 / 272

585 views

0 shares

0 downloads

0 comments

98 / 272

trataba de un solo autor, quien había copiado su primer diario, mientras que otros consideraban que ése era el manuscrito de uno de los hermanos misioneros del padre Consag. Sin embargo, quedó demostrado que sin duda se trataba del padre Consag, quien lo había redactado probablemente después de la tercera expedición, siendo ya Visitador de otras misiones y Padre Superior de la Misión de San Ignacio49.

Aparte de sus tareas misioneras, el padre Consag se dedicaba también al trabajo de investigación, escritura y cartografía. Es más, podríamos afirmar que sus investigaciones de regiones y pueblos desconocidos hasta entonces y posterior divulgación a sus hermanos y gobernadores seculares para el padre Consag fue una parte del trabajo misionero igual de importante que la conversión de los indios al cristianismo. Así fue conocido no sólo como un predicador del Evangelio y de la doctrina de la Iglesia Católica, sino también como un pionero tanto en Baja California como en América. Tanto la literatura mexicana contemporánea como la norteamericana, hoy lo sitúan entre los pioneros de mayor mérito, insistiendo en que su discreta fama no hace justicia a sus grandes logros e importancia de los mismos50. El padre Consag se afirmó en muchas disciplinas. Sus libros y apuntes revelan a un misionero muy organizado, escritor, constructor, minerálogo, botánico, lingüista, etnógrafo, una persona de intereses y conocimientos amplios, tanto en las ciencias naturales como en las humanísticas. Como curiosidad podemos mencionar que conocía la navegación, que apuntaba y describía ciertos fenómenos astronómicos y geológicos para los cuales las pruebas y los cálculos científicos contemporáneos determinaron un alto grado de fiabilidad51.

Actualmente, tanto en Baja California como en Croacia, se sigue escribiendo sobre el padre Consag. Cada vez más destacan su importancia y sus méritos, sus alcances exploradores y su personalidad digna de encomio. A pesar de haber transcurrido ya

49 V. Zorić, D., Ferdinand Konšćak, misionar i istraživač, Ensenada, 2001., págs. 124-127.

50 V. Lascano, C., Pericic, D., Consag, F.: Textos y testimonios, Ensenada, 2001.

51 V. R. L. Ives, Father Consag's Eclipse Report, Arizoniana, The Journal of Arizona History, Vol IV, No. 1, Tucson, Arizona, 1963. Mismos autores, Dating of the 1746 eruption of Tres Virgenes Volcano, Baja California del Sur, Mexico, GSA Bulletin, May 1962, Vol 73, No 5, str. 647-648, así como A. K. Schmitt et al., Eruption and magma crystallization ages of Las Tres Virgenes...(etc) Journal of Volcanology and Geothermal Research, 158 (2006), págs. 281-295.

Document info
Document views585
Page views585
Page last viewedSat Dec 03 16:01:20 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments