X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 99 / 272

765 views

0 shares

0 downloads

0 comments

99 / 272

dos siglos y medio desde su muerte, en algunas regiones de Baja California sigue muy vivo el recuerdo nostálgico del buen padre, e incluso, ciertos círculos eclesiásticos intentan impulsar su canonización. Es interesante que el apellido del misionero croata, en su versión castellanizada, diera lugar a un topónimo, ‘lugar donde se puede comprar agua, o en general una bebida’. Pasando por las carreteras del norte de Baja California, donde el padre Consag buscaba y encontraba los escasos manantiales de agua potable, hay puestos de agua y bebida, llamados Konsagua o Licores Consag52.  

Los indios

El lugar donde el padre Consag trabajó durante más tiempo, fue en las regiones norteñas y semidesérticas de la península de Baja California, anteriormente poco exploradas, sin asentamientos permanentes y con escasas posibilidades para sobrevivir. Probablemente estuvo en un primer momento en las misiones sureñas, preparándose y estudiando idiomas, aunque no se hayan encontrado datos fiables que lo confirmen. El padre Consag hablaba varios idiomas, tanto los de los indios del sur, como del norte de la península, en sus diarios apuntaba las diferencias entre ambos. Pasó la mayor parte de su vida en la misión más norteña, la de San Ignacio, de la que fue Superior, donde murió y está enterrado. Fue allí donde inició la construcción de la iglesia misional que aún existe y que fue terminada por los dominicanos tras la expulsión de los jesuitas. Tiempo después impulsó la fundación de una nueva misión todavía más al norte, la de Santa Gertrudis la Magna, que fue levantada y dirigida por el alemán G. Retz y el checo W. Linck, quienes le sucedieron al final de su vida53.

Con los que más trabajó y vivió fue con los indios cochimí. Hablaba su idioma, y según varios testimonios, conocía las hablas de otros grupos étnicos y sus correspondientes diferencias. En sus viajes, aparte de los cochimíes evangelizados, le acompañaron grupos de indios yaqui, porque, como dice Consag, eran hábiles en el manejo de la

52 V. Gabrić, T., Ferdinand Konšćak, DI (1703-1759) misionar i istraživač, Zagreb, 1994.

53 Linck fue el sucesor del padre Consag, y de él tomó la dirección de las misiones más norteñas. El año 1776 también emprendió una expedición hacia el norte de la península, documentada en su amplio diario. V. Burrus, E. J., Wenceslaus Linck's Diary of his 1766 Expedition to Northern Baja California, Los Ángeles, 1966.

Document info
Document views765
Page views765
Page last viewedSat Dec 10 08:34:56 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments