X hits on this document

29 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 8

L a ingeniería es, sin duda, una de las actividades fundamentales del ser humano y se encuentra muy ligada al desarrollo y progreso de los pueblos.Antes que existiese formalmente el estudio de la ingeniería, nuestros antepasados realizaban una serie de actividades que tenían que ver con el ingenio y la creatividad. La capacidad y adaptación del ser humano a través de los tiempos ha sido extraordinaria. Ha vencido vicisitudes y obstáculos hasta lograr niveles de confort y de comodidad que caracteriza a las sociedades modernas.

Su desarrollo acelerado, sin embargo, ha propiciado también la afectación de nuestro hábitat y recursos naturales que ha provocado severos cambios en el clima y lo que los científicos han denominado el “calentamiento global” que podría trastocar la vida humana en las próximas décadas.

Ahora la misma ingeniería tiene el reto y desafío para revertir esta problemática a través de nuevas tecnologías que generen energías alternativas y sean más benignas con nuestro medio ambiente. Dentro de todo este entorno, los ingenieros veracruzanos estamos concientes de este reto y día con día nos esforzamos por ser mejores profesionales y contribuir con nuestro medio y la sociedad.

Cualquier faceta de la actividad humana siempre está ligada con el ingenio y con la ingeniería. Esta profesión tiene la capacidad de incidir en cualquier rama del saber e, incluso, hasta en aquellas áreas en las que en apariencia no se encuentra alguna relación. Sí hablamos de la medicina, inmediatamente evocamos la construcción de hospitales, el uso de modernos aparatos médicos, de una adecuada instalación eléctrica o la interpretación del genoma humano, donde el uso de las matemáticas es imprescindible.

Está demostrado que aquellos países que han desarrollado las matemáticas y han formado cuadros profesionales de la Ingeniería, necesariamente se encuentran en un estado de vanguardia. Aunque el ejemplo no es lo más afortunado, la Segunda Guerra Mundial, dirían los generales de la época, fue una guerra donde la creatividad y capacidad de respuesta estuvo en manos de los Ingenieros.

Precisamente ahora estamos celebrando en Veracruz la XIX Celebración de los Festejos del Día Nacional del Ingeniero, como base del Decreto Presidencial de 1974, con lo que nuestra entidad marcha a la vanguardia en el reconocimiento a los ingenieros que cotidianamente entregan su mejor esfuerzo en beneficio del Estado y de la nación.

Nuestras felicitaciones a los Ingenieros que en este año han sido distinguido en los diversos reconocimientos que se otorgan anualmente.

¡Muchas Felicidades!

Document info
Document views29
Page views29
Page last viewedSat Dec 03 07:27:46 UTC 2016
Pages8
Paragraphs241
Words6212

Comments