X hits on this document

35 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 8

VISITA TECNICA A LAS INSTALACIONES DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR

AREA: INDUSTRIAL

D entro del marco de actividades del Día Nacional del Ingeniero, se realizó la visita técnica a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, cuya sede se encuentra en Antón Lizardo.

Un gran número de ingenieros, acompañados de sus familiares, conocieron la Biblioteca, los salones, laboratorios, talles y el Centro de Astronomía y Meteorología.

La delegación fue encabezada por el Ing. Juan Manuel Fragoso Montalvo, quien también fue docente de esta institución durante más de 30 años.

Al concluir la visita, se ofreció un ágape y un brindis. Fue un servicio excelente, mismo que estuvo amenizado por Héctor Tapia, ejecutando una serie de melodías con flauta y sax, que fue la delicia de los asistentes.

Asimismo, el Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero entregó un Reconocimiento a la Escuela Naval Militar, mismo que fue recibido por el capitán de Corbeta CG Héctor Méndez Hermida.

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Fragoso Montalvo agradeció la deferencia de las autoridades de la institución y resaltó la importancia que tiene esta escuela en la formación de profesionales en el área de las Ciencias Navales.

E l ingeniero Víctor Manuel Pino Martínez, nominado en esta ocasión como Ingeniero Distinguido durante el presente año en el Area Industrial, es originario de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, donde nació en enero de 1949. Estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Córdoba.

El ingeniero Pino, quien también tiene estudios en la maestría de Ingeniería Ambiental en el año 2000, ha combinado durante más de 30 años la docencia con la actividad práctica en el Sistema de Agua Potable.

En su formación profesional, laboró en TAMSA, en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado y en la Comisión Regional de Agua y Saneamiento en el puerto de Veracruz.

A estas actividades también suma la acción emprendedora, de manera que desde 1993 creó la empresa “Agua Pura”, desde el diseño, construcción, arranque y operación en tratamientos de agua.

Pino Martínez fue fundador y primer jefe de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana, de 1976 a 1980 y director de la carrera de Ingeniería Química, de 2002 a 2005.

De 1976 a 1994 es académico de medio tiempo y de 1994 a 2008 es académico de tiempo completo asociado “C” en la carrera de Ingeniería Química.

El ahora nominado como Ingeniero Distinguido es maestro fundador y decano de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la U.V. También, elaboró el proyecto del primer Laboratorio Químico de la carrera de Ingeniería Química y supervisó su construcción y también elaboró el proyecto y supervisó la construcción de nuevos laboratorios de Química en 1993, 1996 y 1997.

Su entrega a la actividad docente lo hace por segunda ocasión jefe de la carrera de Ingeniería Química de 2002 a 2005. Y dentro de este mismo contexto, coordinó los trabajos para la elaboración del Plan de Estudios conocido como Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que se implantó en 2004.

En su dilatada experiencia académica ha impartido materias como Química Analítica I y II. Operaciones Unitarias, Ingeniería de Procesos, Termodinámica, Ecuaciones Diferenciales, entre otras

En su actividad profesional, el ingeniero Víctor Manuel Pino participó en la cloración integral del agua potable de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín en 1982-83, participó en la supervisión y arranque de la planta Potabilizadora El Tejar en el año de 1985.

Desde luego, también fue factor importante en otras acciones de esta naturaleza en plantas potabilizadoras en varias ciudades veracruzanas. Su experiencia profesional le ha permitido que desde 1986 a la fecha haya diseñado, construido, modificado y arrancado alrededor de 30 plantas residuales de uso industrial y doméstico.

Acompañaron el Ing. Fragoso destacados miembros del Comité de Festejos, quienes forman parte de diversas instituciones, colegios y asociaciones de Ingenieros.

AREA: INVESTIGACION

O

tro de los ingenieros premiados en esta edición fue el doctor Enrique A. Morales González, originario de este puerto y con una importante trayectoria en la docencia y en la investigación por más de 30 años.

Perseverancia, Medalla la Cruz de Franco, otorgada por méritos académicos por la Asociación Civil de Excombatientes españoles. Madrid, España, 1999; Medalla Listón Azul, por la promoción de la Calidad en Veracruz y Medalla al Mérito Docente, también por la H. Escuela Naval Militar.

Es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana y doctor en Ingeniería en el Area de Automatización Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid. El doctor Morales se ha distinguido por su constante superación y permanente capacidad de estudio, de manera que ha cursado Diplomados en Calidad Total, Informática, Éxito Competitivo con Enfoque Global y en Diseño Curricular del Modelo Integral y Flexible (de 1998 a 2004).

En materia e acreditaciones y certificaciones es Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI), 1998 a la fecha; Consejero Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) del Area de Ingeniería Electrónica, de 2006 a la fecha; miembro del Cuerpo Académico de Micro y Nanosistemas. Autoevaluador de programas educativos y coordinador de Maestrías de Excelencias, acreditadas por PROMEP-SEP Ingeniería Ambiental e Ingeniería Eléctrica, 2000-2001.

Su intensa actividad docente ha sido reconocido, al grado que ha recibido una serie de reconocimientos, como Emblema de la Escuela Naval Militar, recibido en este año, como resultado de su excelente desempeño académico como profesor del plantel; Medalla al Mérito Educativo “Francisco Nivel Superior “Javier Clavijero”, Medalla de

El doctor Morales González es actualmente jefe de la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la U.V.. de 2003 a la fecha. En base a sus méritos académico, fue Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (1991-2001); Gerente del Centro Universitario de Capacitación y Servicios de Informática. Fondos de Empresas de la U.V. (2001-2003).

4

DIA NACIONAL DEL INGENIERO

DIA NACIONAL DEL INGENIERO

9

Document info
Document views35
Page views35
Page last viewedFri Dec 09 14:18:48 UTC 2016
Pages8
Paragraphs241
Words6212

Comments