X hits on this document

32 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 8

Ing. Marcos Theurel Cotero TUNEL SUBTERRANEO EN EL RIO COATZACOALCOS, OBRA MAGNA EN EL ESTADO QUE LA CONVIERTE UNICA EN AMERICA LATINA

E l Ing. Marcos Theurel Cotero, secretario de Obras y Comunicaciones del Gobierno del Estado presentó la conferencia magistral “Túnel Subterráneo en el río Coatzacoalcos, ante una nutrida asistencia en el Aula Magna “Lic. Marco Antonio Muñoz Turnbul” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana y en el majestuoso marco de los festejos del Día Nacional del Ingeniero.

El funcionario estatal hizo una explicación muy detallada sobre esta importante obra que es única en América Latina y ofreció a directivos, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana realizar visitas, prácticas, tesis y asesoramiento a fin de fortalecer conocimientos en las diversas áreas de la ingeniería.

Ante un auditorio sumamente receptivo, el ingeniero Marcos Theurel indicó que la longitud del túnel es de 1610 metros, incluyendo las entradas, 720 metros de

dimensiones exactas del túnel y con 30 metros de sumergimiento.

“Existen 150 túneles en todo el mundo de estas características, pero este es el único y primero que se construye en América Latina”, subrayó el funcionario.

El funcionario estatal externó explicaciones muy amplias de carácter técnico que permitió que maestros y estudiantes conociesen a fondo esta importante obra que financia el gobierno del Estado.

La introducción corrió a cargo del Ing. Enrique Levet Gorozpe y al final se le entregó un reconocimiento de parte de los miembros del Comité Organizador del Día Nacional del Ingeniero, encabezados por el Ing. Juan Manuel Fragoso Montalvo..

Por otra parte, el ingeniero Alexandro Castellanos agradeció las palabras del ingeniero Marcos Theurel y dijo que harán la planeación para que maestros y estudiantes se organicen para visitar la obra y se obtengan beneficios en el orden técnico y profesional.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

La matemática: Arte, Ciencia y Juego:

Ultima clase del Dr. Manuel Reyna Allende

E l doctor Manuel Reyna Allende presentó la conferencia “Matemática: Arte, Ciencia y Juego” como parte de su Ultima Clase ante alumnos y público en general en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, institución en la que impartió su cátedra por cerca de 30 años.

Primer egresado de la UV en obtener el grado, con mención honorífica, de doctor en Ingeniería, otorgado por la Universidad de California en Los Angeles, California (UCLA), dijo que la matemática es la líder de prácticamente todas las ciencias del hombre y no requiere laboratorios, sino una mente dispuesta a pensar, y quizás también papel y lápiz.

En la medicina, por ejemplo, se requiere del empleo de la teoría de nudos, un área de matemática, para el estudio del genoma humano. En

E l ingeniero José Manuel Jiménez Terán fue distinguido este año con el Premio de la Excelencia en Ingeniería, al igual que otros cuatro distinguidos Ingenieros, en base a su prolongada actividad profesional como docente de la Facultad de Ingeniería Civil, región Xalapa, desde el año de 1977, maestro de tiempo completo y desde 1965, paralelamente, con ejercicio libre de la profesión.

El ingeniero José Manuel es también profesor de Educación Primaria, egresado de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y es ingeniero Topógrafo Geodesta, generación 1960-1963 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Cursó una maestría en Necesidades Educativas Especiales (1999-2001) y ha realizado una serie de cursos profesionales a la par de su desarrollo docente y profesional.

Es un profesional con amplios conocimientos en materia de hidráulica, por lo que ha impartido una serie de cursos y conferencias en instituciones educativas.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería, Sociedad Mexicana de Ingeniería Hidraúlica y Sociedad Mexicana

de

Ingeniería

Sanitaria y José Manuel

Ambiental, el ingeniero Jiménez, originario de la

ciudad de Xalapa, ha realizado también importantes publicaciones y tesis de Agua Potable, la enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria y Estudios Topográficos y Geofísicos para

la localización de Aguas para riego de cosechas.

subterráneas

cuestiones de seguridad, se requiere de la teoría de números, la cual se considera la reina de las Matemáticas.

John

Nash,

“Mente

Brillante”, obtuvo su Premio Nobel por su trabajo en la Teoría de Juegos. ¿Quién no construyó barcos de papel?, pues bien, jugar con papel forma parte de la Teoría de Origami, área de matemática que

por

su

importancia

la

Universidad de Harvard la incorpoó en sus planes

de estudio.

El que estudia matemática estudia praa conocer la verdad, no por las aplicaciones que ésta pueda tener. Esta nace en la mente del individuo, y es maravilloso ver su adaptación a la realidad.

Al término de la conferencia, a nombre del Comité Organizador, el Ing. Alejandro Vite le hizo entrega de un Diploma y el reconocimiento de la comunidad académica y estudiantil.

12

DIA NACIONAL DEL INGENIERO

INDICE

EDITORIAL

Reconocimientos a Ingenieros Distinguidos y tomas de protesta

Pag. 2

E

n este año las actividades realizadas con motivo del Día Nacional del Ingeniero tuvieron una inédita edición, toda vez que fue una semana de intensas acciones y en donde las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana fueron la sede de las conferencias magistrales y de una innovadora Expo Técnica y Cultural en que participaron un gran número de empresas.

Noche Jarocha y Proyecto Gran Visión

3

Las conferencias magistrales tuvieron la presencia de figuras de la talla del Ing. Angel Díaz Mérigo, del Dr. Roberto Bravo Garzón y Dr. Raúl Cortés García y del Dr. Manuel Reyna Allende, que en el plano académico hicieron notables aportaciones de los temas que enfocaron.

Visita a la Heroica Escuela Naval Militar

4

Por su parte, el Ing. Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado disertó sobre el túnel subterráneo en Coatzacoalcos, donde mencionó la importancia que tiene este tipo de obra en el ámbito de Latinoamérica y abrió una invitación a docentes y alumnos de la Universidad Veracruzana para que realicen visitas, prácticas y tesis sobre el tema.

Conciertos de Jazz y Rock

5

A su vez, el Ing. Evert Hernández López, gerente de proyectos hidroeléctricos de la CFE, habló sobre el tapón sobre el Río Grijalva, que fue una obra muy compleja y que propició que un organismo internacional con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos, le confiriera un Reconocimiento Especial.

Desplegado del Dia Nacional del Ingeniero

Ingenieros Distinguidos

Inauguración de la Semana Técnica

Conferencias Magistrales

6y7 8 9 y 12

A todas estas actividades de carácter técnico, talleres, seminarios y conferencias, se sumaron conciertos de Jazz y de Rock and Roll, así como la presentación de la Rondalla de la Facultad de Ingeniería en la clausura de la Semana Técnica y Cultural. Todas estas manifestaciones artísticas fueron largamente ovacionadas.

Ya en la cena baile de gala y antes en el ayuntamiento de Veracruz, se entregaron reconocimientos a los Ingenieros Distinguidos en este año: Area Industrial, Ing. Víctor Manuel Pino Martínez e Ing. José Manuel Jiménez Terán; Area Docente, M.A. Angel David Cortés Pérez; Area de Investigación, Dr. Enrique A. Morales González y Area Beneficio a la Sociedad, Ing. Cristhian Carvallo Zamudio.

10

Fueron Huéspedes Distinguidos, la Ing. Lilia Coronel Zamora, presidente nacional de AMIME y el Ing. Edmundo del Valle Gallegos, presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, que disfrutaron la estancia en este puerto.

11 y 12

Y en esta ocasión el presidente del Comité Organizador fue el Ing. Juan Manuel Fragoso Montalvo, quien encabezó y organizó todas las acciones que condujeron hacia una exitosa celebración del Día Nacional del Ingeniero.

DIA NACIONAL DEL INGENIERO

1

Document info
Document views32
Page views32
Page last viewedSun Dec 04 23:54:23 UTC 2016
Pages8
Paragraphs241
Words6212

Comments