X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 10 / 80

191 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 80

3.

APRECIACIONES GENERALES

3.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL APARATO PRODUCTIVO REGIONAL

Las características del sistema productivo de la Región son el resultado de diversos factores, entre los que tienen un papel importante los antecedentes históricos, que han influido de diversas maneras en el comportamiento de quienes han ido configurando la vocación productiva, ya sea como autoridades, líderes políticos o empresarios y trabajadores en todas las manifestaciones del sistema productivo empresarial que hemos heredado.

El análisis que sigue sólo aborda los aspectos históricos que han tenido relación con las formas y procedimientos que utilizaron los antiguos habitantes de este territorio, para cumplir con la importante función de obtener los bienes y servicios necesarios para la subsistencia de las poblaciones asentadas, así como las relaciones organizadas entre ellos a partir de estas actividades.

3.1.1. Las Primeras Evidencias

Existen pruebas suficientes de que el espacio geográfico que hoy corresponde a la denominada Región Arequipa estuvo poblado desde los años 5000 ó 6000 A. d C. como lo demuestran más de 400 monumentos arqueológicos y “petroglifos” como los que se ha ubicado en la zona denominada Toro Muerto, de la Provincia de Castilla, considerado como un gran centro mágico-religioso, cuyos gravados muestran figuras de seres humanos, animales y plantas, así como diseños geométricos de gran valor simbólico para los expertos.

También destacan diseños antropomorfos de restos de la etapa de formación de la civilización, como los del Hacha en la provincia de Caravelí, la Punta de Bombón en Islay, Pampa Colorada y el Susto, ubicados en la jurisdicción de las vertientes occidentales del extremo sur, por el valle de Tambo. El despliegue de la civilización se inicia con propiedad, en los tiempos en que se hicieron presentes influencias de la Cultura Tiahuanaco-Wari. Asimismo, se presentaron en esta zona, aunque en forma ocasional, expresiones culturales provenientes de Paracas Necrópolis "cabezas achatadas", y luego Nazca, que  contribuyeron al desarrollo posterior de esta región, conocida inicialmente  como Chuquibamba.

3.1.2. Periodo Pre Agrícola

En los albores de la etapa denominada “Optimun Climaticum”, (aproximadamente hasta el año 2000 A. de C.) el paisaje de esta región se caracterizaba por estar totalmente cubierto de vegetación en cerros y llanuras,  caracterizado por un clima cálido y lluvioso, que favorecía la caza y la recolección, actividades de esta cultura primigenia. Las evidencias se han extraído de la zona denominada Sumbay, ubicada a espaldas del Volcán Misti, donde hay diversas pinturas rupestres en cuevas que representan figuras de hombres, auquénidos, felinos y ñandús pintadas en rojo, ocre y amarillo.

Es probable que estos estados de cultura elemental demoraron algunos milenios en evolucionar hasta constituir clanes de cazadores primitivos que deambulaban

Document info
Document views191
Page views192
Page last viewedSun Dec 04 04:31:48 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments