X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 12 / 80

206 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 80

eficiente de canales de regadío para incrementar el área cultivada, destinada hasta entonces al cultivo de secano. Antes del dominio del Imperio Incaico se logró una gran expansión y prosperidad que fueron truncadas por la convulsión e inseguridad que trajo este proceso de conquista, con el ingreso a la zona de lo Colahuas, diestros en labores de pastoreo, que desplazaron a los Cabanas, más experimentados en la agricultura, quienes se instalaron en la parte baja del valle.     

3.1.5. El dominio del Imperio Incaico

Como parte de la política expansionista del Imperio de los Incas, sus huestes ocuparon esta región y la asimilaron a su propia cultura. Se calcula que esto ocurrió en el siglo XV y se cree que fue Túpac Yupanqui el primero que llegó al pie del Misti, aunque, la tradición atribuye la conquista al cuarto inca, Mayta Capac, del que se refiere que conquistó las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa.

Se dice que al llegar al Valle del Chili, algunos de sus súbditos, encantados por la belleza del paisaje y el clima excelente pidieron a sus jefes les permitan poblar la comarca, a lo que el Inca respondió “Ari qquepay” que se traduce como “si, quédate”, De este modo se trajo a estas tierras 3000 familias fundando los pueblos de Cimba, Yanahuara, Caima y Tiabaya, a los que siguierosn los de Chiguata, Paucarpata, Socabaya y Characato.

Para sostener a esta nueva población, se desarrolló en forma intensiva la actividad agrícola construyéndose para el efecto las acequias Antiquilla, Acequia Alta y San José, para irrigar ambas márgenes del río Chili.

En los vallen interandinos como el Colca la cultura inca introdujo diversas formas de organización social y religiosa que influyeron en la capacidad productiva de la zona. Se amplió significativamente la frontera agrícola, recuperándose campos abandonados con la construcción de canales de piedra que permitieron conducir el agua a distancias mayores, elevando la productividad de las tierras cultivadas.

3.1.6. La Conquista y el Virreinato

Se refiere que los primeros españoles que arribaron a esta región estuvieron encabezados por los padres Dominicos, quienes buscaban una zona próxima a la costa, porque no soportaban las extremas condiciones climatológicas de las inhóspitas alturas de la sierra y porque preferían estratégicamente estar mas cerca del mar para controlar la exportación de las mercancías y estar más directamente conectados con Lima y otros destinos de ultramar.

A la llegada de los conquistadores la región se hallaba escasamente poblada, concentrada fundamentalmente en los valles interandino, la meseta altiplánica y pocas zonas costeras, donde las actividades básicas fueron la agricultura y la ganadería. A su arribo procedieron a fundar en primera instancia la Villa Hermosa de Camaná, en la desembocadura del río Majes denominada Huacapuy en el año 1539;  al poco tiempo  los vecinos solicitaron trasladarse a una zona más conveniente por la insalubridad del clima y las epidemias reinantes, por lo que Francisco Pizarro dispuso su traslado a una zona del Collasuyo o Condesuyos. Hechas las exploraciones del caso, el 15 de Agosto de 1540 se fundó la Villa

Document info
Document views206
Page views207
Page last viewedMon Dec 05 05:58:21 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments