X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 13 / 80

209 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 80

Hermosa de Arequipa, que posteriormente se elevó a la categoría de ciudad.

Luego de superarse la etapa bélica, la conquista se tornó en un largo proceso de carácter económico, cuyo propósito inicial fue la extracción del modo más brutal e inhumano del oro y la plata, mediante el trabajo gratuito y obligatorio de los indios con la modalidad de las “encomiendas”. Posteriormente se apropiaron de las tierras y de los productos agrícolas, imponiendo a los encomendados tributos que tenían que pagar en especies y en trabajo, en provecho de los nuevos dueños de las tierras. De este modo los encomenderos se convirtieron en comerciantes que vendían los productos en forma directa o a través de intermediarios y arrieros que las colocaban en las ferias y mercados.

La ubicación de Arequipa consolidó la ruta de salida de las mercancías que se extraía por las caletas y embarcaderos del litoral. Los grupos iniciales denominados fundadores de cada ciudad, se instalaron en ella y recibieron sus respectivas encomiendas, en torno a las cuales fueron creciendo los centros urbanos y emergió una gran demanda de servicios que determinaron el surgimiento de toda una clase social de artesanos y otras actividades como molineros, carpinteros, herreros, comerciantes, arrieros, mayordomos, escribanos, religiosos y maestros constructores, entre otros.           

Otra actividad económica que creció y se consolidó muy rápidamente fue la que se desarrolló en torno a los ricos yacimientos argentíferos de Potosí, que se llegó a convertir en uno de los más importantes centros mineros del mundo en esa época. Se configuró así un gran centro comercial de primera magnitud que demandaba mano de obra  indígena, reclutada mediante la modalidad de la mita minera, y de toda clase de productos agrícolas, ganaderos, artesanales y otros servicios en general. Los encomenderos asentados en Arequipa se insertaron con éxito es este mercado, definiendo para la zona una sólida vocación comercial a partir de la colocación de los “tributos” que les rendían sus encomiendas.

Esta actividad se consolidó con la importación por vía marítima de esclavos, géneros, vinos de Castilla y otras mercancías con destino a los ricos mineros, productos que ingresaban por las caletas de Chule, Islay, Arantas y Quilca, para ser transportados por los arrieros mediante recuas de mulas que hacían  escalas obligadas en la ciudad de Arequipa.

El prolongado éxito de la producción minera en Potosí y otros centros mineros como Caylloma,  empezaron a decaer en las últimas décadas del siglo XVIII, porque se abolieron las encomiendas, hecho que influyó en toda esta región económica. Para evitar el resquebrajamiento del orden colonial, se creó el Virreynato del Perú, uno de cuyos retos fue controlar diversos brotes de rebelión y sublevaciones, la más importante de las cuales fue la de Tupac Amaru en toda esta zona del Alto Perú.

En este contexto histórico ocurrió en Arequipa la denominada “Rebelión de los Pasquines” que fue una reacción contra la creación de las Aduanas Reales que dispusieron el incremento de los tributos e impuestos para recaudar más fondos para la corona. Se trató de la aparición de una serie de escritos anónimos que protestaban contra estas nuevas medidas, amenazando a los funcionarios reales

Document info
Document views209
Page views210
Page last viewedMon Dec 05 14:06:24 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments