X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 17 / 80

228 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 80

industriales y sus intermediarios), pero en las primeras décadas del siglo XX la inmensa mayoría de la población se sintió excluida del proceso, por el rápido incremento del costo de vida, después de haber vivido varias décadas de estabilidad y crecimiento económico. Esta grave situación alcanzó niveles de angustia entre los años 1914 y 1915 por el proceso de “repatriación” de un gran contingente de peruanos expulsados de las zonas anexadas a Chile por la Guerra del Pacífico; Arequipa contaba en ese momento con una población aproximada de 34 mil habitantes y tuvo que recibir un promedio de ocho mil personas, en momentos de creciente desempleo.   

3.1.8. El Periodo Contemporáneo

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX la situación del aparato productivo empresarial de la Región se ve seriamente estancado y aún en retroceso, como consecuencia de diversos procesos revolucionarios protagonizados desde Arequipa, que se complementan con una prolongada sequía en todo el sur del país y rematan con dos grandes terremotos ocurridos en 1958 y 1960 que destrozan gran parte de edificaciones, monumentos históricos, carreteras y demás infraestructura productiva.

Como respuesta a esta crisis que deja devastada a toda la zona y particularmente a la ciudad de Arequipa, el Gobierno decide crear la “Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa”, que es la primera experiencia exitosa de organismo público descentralizado autónomo, cuyo directorio estuvo integrado por vecinos notables designados por el Gobierno, para ejecutar un Presupuesto especialmente asignado para la rehabilitación de la región. Entre las medidas adoptadas por este organismo se constituye un equipo de profesionales para la elaboración de diversos proyectos que definen un coherente programa de Inversiones, orientado a recuperar el desarrollo industrial de Arequipa.

Como parte del proceso se construye el Parque Industrial de “El Palomar”, una Fábrica de Cemento, una Deshidratadora de Alimentos y una nueva vía de acceso vial a la ciudad de Arequipa entre otros proyectos productivos que promueven e incentivan la inversión privada. Años más tarde se construye “Charcani V” como la más importante Central Hidroeléctrica del sur del país que soluciona los problemas energéticos, lo cual motiva la puesta en marcha de otros proyectos importantes como la explotación minera de Cerro Verde. Otro macro proyecto de alcance regional iniciado en 1971 es el Proyecto Integral Majes-Siguas, del que, a pesar de los muchos desfases en su ejecución ha logrado concluir una primera etapa, poniendo en producción aproximadamente 20.000 Hás. que generan empleo para unas 10.000 familias.

Merece especial comentario el proceso de reformas estructurales iniciado por el Gobierno Militar encabezado por el Gral. Juan Velasco, el cual basado en un denominado “Plan Inca” dio inicio a una serie de expropiaciones y dictó leyes de Reforma Agraria, Reforma Industrial y Reforma Tributaria entre otras, que a los pocos años fueron parcialmente desactivadas por el Gobierno del Gral. Morales Bermúdez, lo que desencadenó una serie de efectos negativos, sobre todo en el sector agrícola, que no ha logrado recuperarse hasta nuestros días.

Document info
Document views228
Page views229
Page last viewedThu Dec 08 03:06:10 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments