X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 19 / 80

238 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 80

CONCENTRADO EN LIMA METROPOLITANA

PRINCIPALES INDICADORES

PORCENTAJE DEL TOTAL

Area del Dpto.de Lima y Prov. Callao (Km2)

Población Total estimada al 2005

Producto Bruto Interno al 2003

P.B.I. del Sector Manufactura al 2003

P.B.I. del Sector Construcción al 2003

Depósitos en la Banca Múltiple al 2002

Clientes con suministro eléctrico al 2002

Matriculados en Secundaria al 2002

Docentes en Educación Primaria

2,72%

32,09%

46,18%

59,34%

56,94%

87,09%

44,33%

32,85%

28,61%

      Fuente: Elaboración propia, con datos del Compendio Estadístico 2003 del INEI

Lamentablemente tenemos que reconocer que este “modelo de desarrollo concentrador” se repite al interior del país entre los principales polos de desarrollo y su área de influencia, así como de las capitales de Departamento con respecto al resto de su ámbito, con algunas pocas excepciones. Esta que es una de las más dramáticas causas del desarrollo desigual de nuestro país, ha sido abordada muchas veces a lo largo de la historia y ya se halla incorporada en el Capítulo XIV de la Constitución Política Vigente con el enunciado: De la Descentralización, las Regiones y las Municipalidades.

Debemos reconocer que en más de 10 años de vigencia de la Constitución se ha avanzado muy poco en descentralización. Se ha creado un “Consejo Nacional de Descentralización”, integrado por funcionarios “Limeños” que desde una óptica capitalina conducen un proceso lento y errático, la escasa voluntad política del régimen por hacer realidad el proceso. Uno de los aspectos reveladores de esta situación es el proceso en marcha para la conformación de regiones, del cual podemos citar como defectos:

-

Se empezó por consolidar como “regiones” a los 24 Departamentos existentes.

-

Se omitió presentar al país una propuesta racional, técnicamente sustentada sobre una delimitación de espacios equilibrados y homogéneos.  

-

Se sometió al criterio político de los Presidentes Regionales la posibilidad de integrar dos o más Departamentos (sin ninguna orientación previa)

-

Se fijó plazos sumamente ajustados para cumplir con la presentación de Expedientes que sustenten la “viabilidad” de las Regiones Propuestas

-

Se modificó en varias oportunidades los plazos fijados y se dio un trato sumamente flexible para forzar acuerdos que no están consolidados

-

Como resultado, hay seis departamento que al no haberse integrado no tendrán derecho a los incentivos ofrecidos.

-

Los departamentos de mayor desarrollo relativo que se integrarán serán los beneficiados, acrecentándose el desarrollo desigual que ya tiene el país.

Teniendo en cuenta que toda inversión productiva se decide a partir de un inalterable principio de rentabilidad, es evidente que si no hay cambios objetivos en las actuales “reglas del juego”, las Regiones tendrán que resignarse a captar sólo proyectos pequeños para abastecer los mercados locales, pero con parámetros de competitividad de nivel mundial, por el proceso de globalización de la economía

Document info
Document views238
Page views239
Page last viewedFri Dec 09 18:26:36 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments