X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 33 / 80

192 views

0 shares

0 downloads

0 comments

33 / 80

Hilados, Textiles y Colecciones

Productos Metálicos

Alimentos y Bebidas

Cueros y Productos derivados

Productos no Metálicos

Productos Diversos

5

5

6

4

8

3

16,1

16,1

19,4

12,9

25,8

9,7

    T O T A L

31

100,0

  Fuente: Oferta Exportable del Parque Industrial - ADEPIA

En la segunda mitad de la década del 70 se empezó a quebrar el modelo de sustitución de importaciones, que se caracterizó por una industria dependiente de insumos importados y tecnología intensiva en capital, lo cual generó una progresiva desaceleración de los ritmos de producción, que se agudizó con la recesión económica mundial de la década del 80. Algunas medidas de carácter proteccionista permitieron una leve recuperación en los años 86 y 87, pero la inconsistencia de estas medidas determinó la agudización de la crisis, que determinó en los años siguientes la reducción significativa de los volúmenes de producción y el cierre o traslado a Lima de algunas empresas.

A la fecha el Parque Industrial de El Palomar cuenta con unas 40 empresas, la mayoría de las cuales trabajan por debajo de su capacidad instalada y más del 30% de los lotes habilitados para el desarrollo industrial están destinados para otros fines, en consecuencia, se puede afirmar que existe infraestructura suficiente para el relanzamiento de la actividad industrial, lo que falta es garantizar niveles de competitividad.  

4.2.

LINEAS Y RUBROS DE PRODUCCIÓN POR SECTORES Y POR PROVINCIAS

4.2.1.

Producción Agrícola y Pecuaria

La Región (departamento) de Arequipa, como se ha precisado antes, sólo utiliza como tierras de cultivo bajo riego un insignificante 5,5 % de su territorio, lo que representa no más 112,000 Hás. ubicadas en los valles interandinos y los oasis creados por los ríos que cruzan las áridas costas costeñas. Sin embargo, esta heterogeneidad del suelo explotado posee condiciones muy diversas en cuanto a pisos ecológicos que permiten una amplia gama de posibilidades, al momento de definir los planes de producción, tanto para la explotación de cultivos, como para la actividad pecuaria.

La entidad oficial encargada de recoger, procesar y difundir las estadísticas sobre el comportamiento de este importante sector es el Ministerio de Agricultura, del que sólo hemos podido obtener información muestral sobre las variedades de cultivos y crianzas más relevantes, obtenidas a nivel de cada provincia, que es uno de los objetivos del presente estudio. En forma global a nivel regional se estima que al cierre de la campaña que corresponde al año 2003 vale la pena destacar 35 productos agrícolas, que en conjunto han significado una producción total de mas de 4,1 millones de toneladas métricas distribuidas en las ocho provincias, donde los mayores volúmenes de producción proceden de las provincias de Arequipa con el 38%, y  Caylloma con el 31,7%; mientras que los volúmenes menos relevantes

Document info
Document views192
Page views193
Page last viewedSun Dec 04 06:28:02 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments