X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 53 / 80

222 views

0 shares

0 downloads

0 comments

53 / 80

DISPONEBLES

Establecimientos

Habitaciones

Camas

526

6.394

11.471

538

7.225

13.006

540

7.451

13.574

 Fuente: Dirección de Turismo de la Región Arequipa, citada por el Compendio Estadístico

               Regional – 2004 del INEI

Entre los atractivos turísticos de las demás provincias de la Región, se debe destacar el valle del Colca, que posee más de 15 pueblos indígenas, con iglesias coloniales y un rico acervo cultural, así como el “Valle del Fuego” donde hay geisers en actividad. Otro destino aún poco explotado por la deficiencia de las vías de acceso es el valle del Cotahuasi. Para el turismo estacional se cuenta con las extensas playas ubicadas en las tres provincias litorales entre las que se pueden destacar las de Mollendo, Catarindo, Mejía, La Punta de Bombón, Cerrillos, El Chorro, Las Cuevas, Quilca, Chala, Lomas, etc.

En cuanto a restos arqueológicos se puede citar el arte rupestre de las Cuevas de Sumbay, la Ruinas de Churajón, las Tumbas de Puerto Inca y los Petroglifos de Quishuarani entre otros, Para el ecoturismo se puede visitar las Lagunas de Mejía con miles de variedades de pájaros, las Islas Loberas y el Valle de los Vocanes en Andahua; para el turismo de aventura se cuenta con los ascensos guiados al Volcán Misti y otros nevados, el canotaje en el río Majes, los deportes acuáticos y la pesca sub marina.

4.3.

DEFICIENCIAS DETECTADAS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

Una de las más importantes manifestaciones económicas del ser humano es sin duda la de convertirse en co-creador de la naturaleza, mediante la facultad de emplear su capacidad intelectual para modificar o transformar diversos bienes, que no pueden satisfacer plenamente las necesidades humanas, hasta obtener otros bienes “más elaborados” que responden con mayor eficiencia a los requerimientos del consumidor final. Se trata en consecuencia de una actividad transformadora, que en aplicación de un proceso productivo permite cambiar las características del bien para obtener un resultado o producto, que se adecua a los gustos y preferencias de un grupo definido de personas, que llamamos individualmente consumidores o colectivamente el mercado.

A este proceso de transformación que permite convertir bienes primarios o materias primar en productos elaborados con mayor valor agregado, es al que denominamos actividad manufacturera, que en forma agregada se conoce como Actividad Industrial. Los teóricos de la economía reconocen a ésta como la función “locomotora” de todo sistema económico, porque genera una serie de efectos hacia delante (acopio de materia prima, insumos, tecnología, mano de obra y servicios) y otros efectos hacia atrás (colocación en el mercado de un producto final) generando una infinidad de comportamientos que dinamizan todas las demás actividades económicas de una comunidad.     

Esta actividad productiva transformadora requiere adecuados niveles de conocimiento científico y tecnológico, avanzados grados de eficiencia en la gestión, bienes de capital suficientes, mano de obra especializada, normas y

Document info
Document views222
Page views223
Page last viewedWed Dec 07 19:47:02 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments