X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 54 / 80

221 views

0 shares

0 downloads

0 comments

54 / 80

procedimientos adecuados y diversos servicios complementarios, que si se combinan en forma armoniosa y complementaria dan como resultado un producto que difícilmente podría ser superado en calidad y precio, es decir un producto competitivo en el mercado, que es la única forma de que la actividad industrial sea sostenible en el tiempo.   

En el caso de la Región Arequipa, el sistema productivo empresarial, nunca ha logrado consolidarse porque las condiciones antes señaladas para el funcionamiento de la actividad industrial, se han cumplido parcialmente con grandes carencias que, a pesar de diversos proteccionismos e incentivos oficiales logrados en décadas pasadas, no han logrado fortalecer y consolidar el sector. De las entrevistas con personas versadas en este tema y con los propios protagonistas del entorno industrial de Arequipa, hemos podido seleccionar las más importantes deficiencias del sistema productivo empresarial que detallaremos a continuación.

4.3.1.

Desconocimiento de los Recursos Potenciales de la Región

Aunque hay sobradas experiencias que demuestran que es posible desarrollar procesos de industrialización exitosos a partir del tratamiento de insumos y otros recursos ajenos al lugar en el que se instala una actividad productiva, no es menos cierto que iniciar el proceso a partir de recursos nativos, constituye una ventaja comparativa que no se debe desaprovechar. Toda localidad, zona, región o país, posee diversos recursos naturales primarios que deben constituirse en su principal fortaleza para organizar actividades productivas.

Como lo hemos descrito al inicio de este documento, la Región Arequipa posee una importante cantidad y variedad de recursos agrícolas, pecuarios, mineros y pesqueros que muy bien podrían constituir el inicio de verdaderas “Cadenas Productivas” para generar valor agregado a dichos recursos hasta convertirlos en productos elaborados aptos para el mercado nacional y aún para ser exportados. Hace falta llevar a cabo adecuados estudios de base, que permitan determinar las verdaderas potencialidades productivas de dichos recursos, para desarrollar más adelante alternativas tecnológicas propias capaces de lograr productos finales competitivos.

No basta en consecuencia conocer la cantidad de recursos por explotar sino sobre todo descubrir sus posibles aplicaciones prácticas, a partir del estudio del comportamiento de recursos análogos que son la base productiva de países industrialmente desarrollados. Un elemento indispensable para seleccionar los usos y aplicaciones finales de dichos productos será el estudio de los gustos y preferencias de los consumidores, para definir las características de los mismos.   

4.3.2.

Ausencia de Soporte Científico y Tecnológico al Proceso Productivo

Una de los principales soportes de todo sistema productivo es contar con equipos de expertos altamente calificados integrados a programas sostenidos de investigación y aplicación tecnológica, basados en el estudio de las necesidades de los consumidores, para proponer los cambios y ajustes en el sistema productivo, que permitan elevar la calidad de los productos y su aceptación en el mercado.

Document info
Document views221
Page views222
Page last viewedWed Dec 07 15:22:23 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments