X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 55 / 80

242 views

0 shares

0 downloads

0 comments

55 / 80

Sólo los grandes consorcios transnacionales poseen la capacidad suficiente para crear en su estructura orgánica Departamentos de Investigación y Desarrollo para servir a los intereses de sus respectivas cadenas productivas. Es muy poco probable desarrollar con éxito actividades industriales con tecnología y equipos importados, porque se tiene que pagar costosos royalties y patentes por el uso de “marcas” que evidentemente no son las más avanzadas ni se adecuan a nuestros mercados.

En el caso de nuestro país, desde hace varias décadas la Administración Pública eliminó todas las formas de subsidio, promoción, asistencia y apoyo a la actividad industrial y eso incluye la ausencia de recursos para apoyar la investigación aplicada para usos industriales. Los recursos con los que cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) son muy limitados y están restringidos selectivamente a proyectos de investigación con escasa aplicación en aspectos productivos.

En esta perspectiva sería deseable poner en marcha alianzas estratégicas entre las autoridades, los empresarios y las Universidades u otras entidades calificadas, para llevar a cabo programas de investigación tecnológica aplicada, destinados a estudiar las carencias del sistema productivo y ofrecer alternativas para lograr elevar los niveles de competitividad de las actividades en marcha, así como para el desarrollo de proyectos nuevos a partir de los recursos potenciales de la Región.

4.3.3.

Obsolescencia y desfase Tecnológico

Para que la actividad manufacturera tenga relevancia en el sistema económico productivo, las empresas que pertenecen al sector industrial requieren de maquinaria y equipo cuya eficiencia productiva sea comparable con los avances tecnológicos más modernos. El dinamismo que han adquirido los procesos de investigación y nuevos descubrimientos tecnológicos aplicados a la producción, hacen que la maquinaria y equipos que posee una empresa pierdan eficiencia no sólo por antigüedad, sino porque muchas veces son desplazados al incorporarse diseños y modelos más eficientes, decretándose la obsolescencia tecnológicas de máquinas que, aunque pueden seguir produciendo, no pueden competir con las nuevas alternativas tecnológicas.

No cabe duda que la mayoría de empresas industriales instaladas en Arequipa poseen maquinaria y equipos que no han sido renovados desde que iniciaron sus operaciones. Un adecuado manejo financiero recomienda que toda empresa cuente con un fondo especial de reposición de activos, que permita mantener actualizada su infraestructura para evitar la obsolescencia tecnológica y mantener sus niveles de competitividad en el mercado.

Es probable que la persistente pérdida de rendimiento de la mayor parte de las empresas industriales de la región les ha restado posibilidades de reconversión tecnológica, con lo cual se acelera su desactualización y pérdida de competitividad. Una adecuada programación Financiera permitiría establecer las necesidades de reinversión en activos fijos y las formas de financiar dichas obligaciones, en base a los rendimientos esperados.          

Document info
Document views242
Page views243
Page last viewedSat Dec 10 00:42:36 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments