X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 56 / 80

188 views

0 shares

0 downloads

0 comments

56 / 80

4.3.4.

Persistencia creciente de Sobre Costos de Producción

Un elemento indispensable en la determinación de los grados de competitividad de una actividad productiva es el Costo de Producción, el cual como sabemos está determinado por el precio de los materiales e insumos, la retribución de la mano de obra y los Costos operativos (Administrativos, Financieros, de Ventas, Tributarios, Arancelarios, etc.). Los empresarios industriales de Arequipa expresan que del análisis comparativo a nivel internacional de las tarifas de los servicios públicos (energía eléctrica, combustibles, telefonía, transporte, etc.), así como las tasas impositivas y derechos arancelarios, se comprueba que la carga que se les impone es excesiva y su efecto negativo es creciente.

Esta realidad nacional es mucho más dramática en las regiones del país por las consecuencias del manejo fuertemente centralizado que caracteriza a nuestra administración pública, que redunda en diversos perjuicios adicionales para quienes instalan plantas industriales fuera de Lima o de su entorno inmediato. Se ha planteado como alternativa que el Gobierno establezca un programa integral de compensaciones tendientes a lograr una relativa equidad para quienes producen fuera de Lima, como única forma de evitar el creciente éxodo de las grandes empresas a la capital del país.

Este es un tema que tendría que ser detenidamente estudiado por expertos para proponer alternativas de política económica enmarcadas en lo que los alemanes denominaron la Economía Social de Mercado, que propone la adopción de diversas medidas por parte del Estado, que sin desconocer la importancia del mercado, permita intervenir para corregir distorsiones en el proceso y manejar sistemas de redistribución del patrimonio y los ingresos, como ya se hace en muchos de los países más desarrollados.      

4.3.5.

Necesidad de consolidar nuevos mercados

Uno de los efectos más destacables del proceso de globalización de la economía mundial es la inestabilidad y dinamismo de los mercados, ocurridas como consecuencia del incremento de las grandes facilidades proporcionadas por la velocidad de la información, en cuanto a las posibilidades de oferta y demanda de los productos que se comercializan. Muchos programas de producción destinados a la exportación se basaban en la celebración de contratos de estabilidad con cuotas o volúmenes periódicos de abastecimiento con condiciones más o menos previsibles en cuanto a las calidades y los precios de los bienes transados. Las facilidades que hoy proporciona la tecnología informática permiten conocer casi en tiempo real los cambios en volumen, calidad, precio y otras condiciones de compra-venta tornando innecesario para el importador o consumidor sujetarse a un solo proveedor.

Estas nuevas reglas del juego han ampliado a nivel mundial los parámetros de la competitividad, es decir que un productor local ya no compite sólo con sus pares locales, regionales o nacionales, pues debe luchar contra el riesgo permanente de ser desplazado del mercado por competidores de cualquier extremo del planeta. Esto obliga a la necesidad de aprovechar al máximo todas las ventajas comparativas y competitivas que puede utilizar un productor tales como materia

Document info
Document views188
Page views189
Page last viewedSun Dec 04 02:27:33 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments