X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 57 / 80

195 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 80

prima disponible, tecnología adecuada, mano de obra calificada, normas y procedimientos eficientes y los más bajos costos de producción.

Por el dinamismo e inestabilidad de las carteras de clientes, esta nueva forma de abordar los mercados, incorpora la necesidad de aplicar en cada sistema productivo y aún en cada empresa, programas permanentes de innovación en la calidad de los productos y las condiciones para su colocación en los mercados, ya sean nacionales o de exportación. Tal es el reto que tienen que asumir los productores locales si no quieren verse frecuentemente desplazados por la invasión de productos extranjeros, ya sea por la vía de la importación formal, como por el contrabando en todas sus formas.   

4.3.6.

Insuficiente Inversión Pública y Privada

Todo proceso productivo requiere de instalaciones, maquinaria, equipos, diversos activos intangibles y capital de trabajo, que sumados a las condiciones de acceso a los servicios públicos y obligaciones legales y tributarias, forman parte del contexto dentro del que tiene que actuar cada productor: este conjunto de requerimientos constituyen patrimonio acumulado destinado a la producción de nuevos bienes y servicios, que procede de la Inversión Privada y se complementa con la Inversión Pública.

La Inversión Pública, que es responsabilidad del Estado a través de los diferentes niveles de gobierno, tiene que proporcionar la infraestructura de soporte suficiente (carreteras, puertos, aeropuertos, saneamiento público, energía eléctrica, transporte, seguridad, etc.) y sobre todo se tiene que destinar los recursos necesarios para mantener estos servicios públicos en óptimas condiciones. Como sabemos, en el caso de nuestro país existen grandes restricciones en las finanzas públicas y las limitadas condiciones de inversión pública repiten el carácter centralista en sus prioridades, tanto a nivel nacional, como a nivel de cada una de las regiones, concentrando las ventajas en la capital y una pocas ciudades importantes, en detrimento del resto del país que tanto lo necesita.

Por su parte, la inversión privada debería ser el resultado de la capacidad de ahorro interno generado en la propia región, o más específicamente, tendrían que haber suficientes incentivos para que una parte de los excedentes que genera el mismo sistema productivo, se reinviertan en reconvertir o ampliar la capacidad instalada, o en la generación de nuevos proyectos productivos. En nuestro país lamentablemente todas las condiciones para la inversión privada siguen la misma lógica centralista del sistema, porque son muchas las ventajas y facilidades que ofrece la infraestructura productiva que se instala en las inmediaciones de los grandes centros de consumo que son las ciudades con mayor población.

En el caso de las inversiones para fines productivos es razonable que los desembolsos iniciales que permiten poner en marcha el proceso, sean cubiertos progresivamente con los rendimientos obtenidos cuando estos proyectos de ponen en marcha; para ello es indispensable contar con adecuados y eficientes sistemas de Financiamiento, que permitan disponer de los fondos requeridos por los promotores. Del análisis comparativo con otras realidades podemos comprobar que las condiciones del mercado local de capitales son extremadamente duras

Document info
Document views195
Page views196
Page last viewedSun Dec 04 11:04:09 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments