X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 58 / 80

219 views

0 shares

0 downloads

0 comments

58 / 80

en cuanto a garantías, tasas de interés, plazos o formas de pago, los cuales no guardan relación con los márgenes de rendimiento normal de un proyecto.

Una salida que merece ser explorada es la posibilidad de acceder a fuentes internacionales de financiamiento promocional que permitan la obtención de préstamos en condiciones más blandas, función que debería ser asumida con más agresividad por los organismos oficiales de promoción de inversiones como COFIDE o la creación de Fondos Regionales de Promoción de la inversión Privada promovidos por los Gobiernos Regionales.             

5.

ANALISIS DE LA DINAMICA DEL APARATO PRODUCTIVO

El sistema de producción de bienes y servicios debe poseer determinados ritmos en su evolución, compatibles con la regularidad en tiempos y magnitudes que eviten baches o paralizaciones temporales que afectarían la racionalidad de los programas de producción. Este funcionamiento regular se consigue empezando por la elaboración de planes y programas realistas, que permitan organizar y coordinar los recursos disponibles, aplicar una dirección eficiente en los procesos, contar con sistemas de monitoreo y evaluación que informen los ajustes requeridos, para logara los resultados esperados sin improvisaciones o sobresaltos.

En este delicado proceso existen varios factores condicionantes tales como: el abastecimiento oportuno y regular de las materias primas e insumos, el ordenamiento racional de la gestión productiva, la inserción en un entorno concertado, el manejo adecuado de acceso a los mercados, las facilidades de financiamiento y el entorno impositivo y tributario, entre otros aspectos menos importantes.

5.1. GRADO DE UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES

Descontando los niveles de eficiencia en el manejo empresarial que debe tener toda unidad productiva, interesa profundizar este análisis con respecto a las condiciones de funcionamiento del sistema productivo empresarial a nivel de toda la región. En este sentido, veremos cuál es el grado de dinamismo en el flujo de los insumos que intervienen en el proceso productivo, tales como las materias primas, el soporte tecnológico, el financiamiento, los servicios públicos, la mano de obra, la infraestructura, etc.

En lo referente a las materias primas o bienes iniciales a partir de los cuales se organiza el sistema productivo regional, hemos comprobado que más del 50% de las empresas industriales instaladas en la región utilizan diversas materias primas que proceden de la misma región o de su entorno, tales como las que fabrican alimentos (14%), Metal Mecánica (10,08%), Confecciones (4,65%), Curtiembres (3,88%) y otras empresas manufactureras pequeñas, las cuales demandan respectivamente productos agrícolas y pecuarios, barras, tubos, platinas y planchas de metal, fibras e hilados textiles y pieles, materiales de construcción, recursos hidrobiológicos, etc. La gran mayoría de estos recursos cuentan con un gran potencial explotable que sin embargo, debe ser tratado racionalmente para

Document info
Document views219
Page views220
Page last viewedWed Dec 07 12:33:13 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments