X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 59 / 80

182 views

0 shares

0 downloads

0 comments

59 / 80

evitar alteraciones ecológicas importantes, en consecuencia la única restricción para abastecer oportunamente al sistema productivo sería el funcionamiento de un adecuado sistema de transporte y acarreo ya instalado y en funcionamiento.

Sin embargo, en la región hay otro gran número de empresas cuyas materias primas o materiales complementarios proceden en un alto porcentaje de importaciones, entre las que podemos citar empresas destinadas a la producción de productos químicos, artículos de plástico, imprentas, etc. que requieren para sus procesos productivos de polietileno en gránulos, tintes y colorantes, reactivos y solventes, partes y piezas, trigo, leche deshidratada, ácido sulfúrico, planchas de melamina, vidrios especiales, etc.  Estos bienes iniciales son importados generalmente por vía marítima, cuyo ingreso natural al país debería ser por el puerto de la Región que es Matarani, sin embargo, debido a los escasos volúmenes de carga, las Cías. Navieras han excluido a este puerto de sus itinerarios, por lo que los exportadores tienen que tramitar sus operaciones por el puerto del Callao (a más de 1000 Km.) o por el puerto chileno de Arica. Este ha sido uno de los factores que ha influido en el éxodo de algunas empresas a Lima y continúa siendo una limitación para la eficiencia y dinamismo de las empresas vinculadas con este tipo de recursos importados.       

Las posibilidades de mejorar, actualizar o modificar la tecnología empleada por las empresas productivas regionales está restringida al soporte tecnológico que puedan conseguir de sus sedes matrices ubicadas fuera de la Región, o al esfuerzo particular que puede hacer cada empresa con sus propios recursos para comprar tecnología moderna o generarla directamente. Esta situación es sin duda uno de los factores más restrictivos para el dinamismo y flexibilidad del aparato productivo regional. Al respecto se ha propuesto la posibilidad de que los gremios empresariales establezcan convenios de Alianza Estratégica entre autoridades, empresarios y Universidades o Centros de Investigación, para que desarrollen programas de investigación tecnológica aplicada que permitan incorporar acciones innovadoras en sus respectivos procesos de producción.

El mercado de capitales en la región es totalmente dependiente de sus respectivas sedes centrales que funcionan en la capital de la república, aplicando en la región las condiciones de los créditos que otorgan en Lima, que resultan ser muy duras para los usuarios locales. De este modo los servicios financieros que utiliza el sector industrial influyen significativamente en los costos y consecuentemente en el grado de competitividad de estos productores. Se ha sugerido al respecto la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento que compitan con los elevados costos del sistema financiero local.

Las condiciones que ofrece la región en términos de servicios públicos que se requiere para al normal funcionamiento del aparato productivo empresarial, se hallan fuertemente concentradas en el área metropolitana de la ciudad de Arequipa, ámbito al cual se ha dotado de terrenos para el asentamiento de actividades fabriles, vías de acceso adecuadas, redes troncales de energía eléctrica, agua potable y desagüe, así como todo tipo de servicios complementarios de seguridad, transporte, información y condiciones de vida aceptables para sus trabajadores. Ninguna de las siete provincias restantes cuenta con condiciones para este fin, lo cual explica la insignificante cobertura espacial de este sector. Esta

Document info
Document views182
Page views183
Page last viewedSat Dec 03 15:45:20 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments