X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 6 / 80

225 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 80

2.

RESUMEN EJECUTIVO

Las características que hoy puede mostrar el sistema productivo empresarial de la Región Arequipa, son el resultado de las condiciones geoecológicas actuando sobre el comportamiento de las comunidades humanas que han ido habitando este espacio geográfico, desde que apareció el primer habitante (5000 ó 6000 años A.de C.) hasta nuestros días, pasando por diversos periodos históricos intermedios hasta llegar al sistema productivo contemporáneo signado por un proceso de descentralización lento y errático que mantiene un estancado aporte regional al Producto bruto Interno del país, que bordea alrededor del 7,3%.

Se ha establecido que las tierras para uso agrícola y no agrícola de las que dispone la Región representan no más del 32,22% de su territorio total, y de éstas posee sólo 117.344 Hás. de tierras cultivadas bajo riego o secano, las mismas que se distribuyen en diferentes proporciones entre las 8 provincias; siendo Caylloma la más beneficiada con el 45,3% de estas tierras y en el otro extremo Camaná con sólo el 0,5%.

Los recursos hídricos con los que cuenta la región proceden de algunos ríos que desembocan en el Océano Pacífico, de los cuales el más regulado es el río Chili, que posee las represas de el Fraile, el Pañe y Aguada Blanca; sigue en importancia el río Colca, que cuenta con la represa de Condoroma, cuyos recursos se utilizan en la irrigación de la primera etapa del proyecto Majes. Hay otros seis ríos de curso irregular que forman valles muy fértiles en la costa, así como las lagunas de Aguada Blanca y Mururca.

Las reservas mineras identificadas a nivel regional están compuestas básicamente por los yacimiento de cobre (más de 624,5 millones de T.M.), seguidos muy de lejos por otros yacimientos de gravas auríferas, oro, plata, hierro y otros productos polimetálicos. En cuanto a reservas minerales no metálicas hay recursos muy poco explotados de caliza. materiales de construcción, puzolana, conchuelas, diatonita, ulexita, arena, traventino, mica y cuarcita, entre los más importantes.

La Región está interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, al cual aporta con la generación de seis  centrales hidroeléctricas y diez termoeléctricas con una potencia instalada total de 350 MWh, además de varias otras centralitas pequeñas no integradas al sistema, que abastecen a centros poblados en provincias y distritos. Entre los recursos turísticos explotables se cuenta con el centro histórico de la ciudad de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como el entorno de la ciudad y su campiña, diversos restos arqueológicos y baños termo medicinales. En las otras siete provincias se cuenta con museos de sitio, petroglifos, playas, ruinas arqueológicas, baños termales, geisers, ciudadelas y caminos incas, un valle de volcanes, iglesias coloniales, santuarios ecológicos, condiciones para deportes acuáticos y pesca sub marina, etc.

La red vial regional que integra las 8 provincias tiene una longitud total de 6.219,42 Km. de carreteras, pero sólo el 14,6% son pavimentadas y el resto son afirmadas, sin afirmar o trochas carrosables. Aún hay cuatro capitales de provincia a las que se llega por carreteras sin pavimento y muchos centros poblados menores aún

Document info
Document views225
Page views226
Page last viewedThu Dec 08 00:31:00 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments