X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 63 / 80

204 views

0 shares

0 downloads

0 comments

63 / 80

6.

FLUJOS Y RELACIONES DE INTERCAMBIO

Para establecer el tipo de relaciones que se da entre las empresas que conforman el aparato productivo empresarial de la Región, sería importante establecer los excedentes de producción que ocurren en cada provincia, así como la calidad y cantidad de los productos que de desplazan dentro de la región y de ésta hacia otras regiones del país o del extranjero. Se requiere para el efecto contar con una detallada información estadística, que lamentablemente no se halla procesada por las entidades oficiales que tienen la obligación de cumplir con esta función  informativa, lo cual nos ha obligado a llevar a cabo un análisis cualitativo de estas relaciones, a partir de los datos recogidos en algunos documentos y en entrevistas con expertos y personas vinculadas con el abastecimiento de productos elaborados para los mercados locales.

6.1.

PRODUCTOS DEMANDADOS POR CADA PROVINCIA

Del análisis de los rubros de producción que registran las 290 empresas industriales que integran nuestra muestra representativa, podemos observar que el abanico de productos finales no es muy grande, pues la provincia de Arequipa que concentra más del 90% de la producción, ofrece algunos alimentos procesados, bienes muebles de metal y madera, algunas confecciones, pieles tratadas, artículos plásticos y otros menores como servicios de imprenta. Los productos relevantes de las demás provincias son: Harinas o granos seleccionados, aceite y harina de pescado, azúcar y sus derivados y unos pocos artículos muebles. Significa que el grueso de los productos manufacturados que consume o utiliza la Región son de procedencia externa (de otras regiones del país o del extranjero).

Ampliando nuestro comentario, si agudizamos nuestro análisis podemos listar una gran cantidad de productos elaborados que habitualmente consume la población regional, pero son abastecidos desde afuera, empezando por aquellos que tienen un mayor valor agregado tales como vehículos, maquinaria pesada, equipos industriales, herramientas, bienes electrodomésticos, artefactos de la línea blanca, equipos de cómputo, herramientas, telefonía, vidrios, grifería, accesorios eléctricos, menaje, prendas de vestir, calzado, alimentos procesados, licores finos, juguetería, golosinas, galletas, etc.  

Esto nos permite comprobar que la demanda de productos industriales que proceden del aparato productivo empresarial de la región, debe ser un porcentaje muy pequeño, tanto en volúmenes como en valores. Estos detalles nos permite

Document info
Document views204
Page views205
Page last viewedSun Dec 04 19:33:48 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments