X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 65 / 80

325 views

0 shares

0 downloads

0 comments

65 / 80

     Demás productos exportados

56.691.926

7,00%

 Fuente: Elaboración propia con datos del Compendio Estadístico Regional – 2004 de

               Arequipa, elaborado por el INEI

Luego, a partir de estos datos podemos establecer un primer flujo de productos elaborados que salen al exterior desde la aduana de Arequipa por 44,5 millones de Soles nuevos, que se complementa con los que se extrae por la Aduana de Mollendo por 765,5 millones de Soles nuevos, utilizando las vías que parten de los centros mineros, las fábricas de productos pesqueros y las plantas industriales de origen, hasta los lugares de embarque que pueden ser el aeropuerto Rodríguez Ballón, el Puerto de Matarani o las carreteras por las que se transporta los productos que se despacha por otros puntos terminales del país.

Hemos establecido por diferencia que el valor de los demás productos industrializados que no se destinan a la exportación debe ser aproximadamente de 82,8 millones de Soles nuevos, la mayor parte de lo cual seguramente se coloca en el más importante mercado de la región, que es la ciudad de Arequipa, sin embargo, pequeños segmentos de esta producción deberán desplazarse a otras regiones del país y a las demás provincias en función de la población concentrada en cada una de ellas.

El flujo de retorno de productos industrializados de las provincias hacia la capital de la región se supone que debe estar compuesto por la mayor parte de los productos que se elabora en estas, que son Arroz pilado, harina de cereales, conservas de pescado, azúcar y algunos otros alimentos procesados.  

6.3.

ASPECTOS QUE DIFICULTAN EL INTERCAMBIO

Una de las condiciones indispensables para el éxito del intercambio comercial, es lo que se refiere a las características de la infraestructura y el parque rodante utilizado en el transporte de los productos, lo cual se complementa con los servicios a la carga y demás trámites para el desplazamiento del producto desde su disposición ex fábrica, hasta los puntos de distribución al consumidor final.

En este caso estamos analizando únicamente el desplazamiento de los productos que se industrializa en la Región, para los cuales se utiliza sólo las vías que unen los centros de producción con la ciudad de Arequipa y la ruta desde este punto hasta su empalme con la carretera panamericana y el puerto de Matarani, así como la carretera de salida a Puno y Cusco. Resulta que casualmente estos son los tramos carreteros de la red vial departamental que se encuentran en mejor estado, con la excepción de pequeños tramos de carreteras afirmadas que lamentablemente no tienen adecuado mantenimiento.

Otra modalidad para el desplazamiento de productos procesados es el ferrocarril, que se emplea sobre todo para el transporte de algunos minerales hacia el puerto de Matarani y eventualmente para el transporte de mercadería hacia Puno y Cusco, así como en tránsito a Bolivia. La tercera modalidad de transporte de carga desde Arequipa es el Aeropuerto Rodríguez Ballón, por el cual se despacha los productos que justifican esta vía por su alto valor, perecibilidad, volumen o fragilidad. De las entrevistas realizadas con los usuarios habituales de estos servicios hemos podido

Document info
Document views325
Page views326
Page last viewedMon Jan 23 23:24:43 UTC 2017
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments