X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 67 / 80

253 views

0 shares

0 downloads

0 comments

67 / 80

7.

POTENCIALIDAD  PRODUCTIVA  DE  LA  REGION

Admitiendo la premisa de que el desarrollo integral depende en gran parte de la capacidad, crecimiento y estabilidad del sistema productivo empresarial, es necesario seleccionar un conjunto de lineamientos estratégicos que definan la imagen objetivo que se espera alcanzar en el futuro, una buena parte de la cual  estará condicionada por el conocimiento primero y la explotación racional después, de los recursos potenciales con los que cuenta la Región.

7.1. LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO

El primero y más importante de los recursos con los que cuenta una comunidad es el factor humano, es decir la calidad y niveles de capacitación de quienes participarán directamente con su fuerza de trabajo en la ejecución de los proyectos productivos que se concretan a través de las empresas constituidas. Estamos hablando de todas las formas de aporte humano al proceso productivo, desde quienes se dedican a la investigación tecnológica aplicada, hasta los más modestos obreros, pasando por quienes asumen funciones como directores, gerentes, Asistentes Profesionales, Técnicos especializados, Auxiliares de Apoyo y demás personas que con diferentes aportes contribuyen directa o indirectamente a la obtención del producto final.

Las experiencias modernas recogidas de las economías más desarrolladas del mundo están demostrando que hemos ingresado  a una era en la que el conocimiento y la información constituyen las principales herramientas para lograr saltos cualitativos en el desarrollo de los pueblos. Sin personas adecuadamente entrenadas y suficientemente informadas será imposible asumir con éxito los retos que supone el desarrollo, en consecuencia, existe una relación directa entre la calidad del sistema educativo y las metas a las que se debe aspirar en el futuro.

La mano de obra debidamente calificada que se requiere en la Región para garantizar un desarrollo sostenido procederá en el mediano y largo plazo de las generaciones de estudiantes que egresan de todos los niveles educativos, sin embargo, las necesidades del desarrollo plantean desafíos urgentes a los que hay que responder de inmediato. La alternativa es “importar” de otras regiones del país o del extranjero profesionales y expertos capaces de asesorar, dirigir y monitorear  programas de entrenamiento y especialización para quienes ya están trabajando en el sistema productivo, a fin de obtener resultados inmediatos.

    CUADRO  Nº  46

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Document info
Document views253
Page views254
Page last viewedSun Dec 11 04:45:51 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments