X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 69 / 80

230 views

0 shares

0 downloads

0 comments

69 / 80

aparato productivo empresarial competitivo y sostenible.   

La provincia de Arequipa, por su ubicación geográfica estratégica, no sólo con respecto a la misma Región (departamento), sino dentro de todo el sur del país y por su interconexión vial, se ha consolidado como un nodo político, económico y social que ha concentrado las mejores calidades urbanas en cuanto a servicios y oportunidades, que han determinado los crecientes niveles de inmigración que ya la han convertido en una metrópoli desordenada, congestionada e incapaz de responder a las demandas de empleo de todos sus habitantes. Por estas características, no sólo la ciudad, sino también su entorno está llamado a consolidarse como el gran centro prestador de todo tipo de servicios especializados de alta calidad en actividades comerciales, turísticas, educativas, de salud y de esparcimiento; complementariamente podría intentarse el desarrollo de actividades agroindustriales a partir de los recursos con que cuenta la región.

La provincia de Camaná ha tenido mucho éxito como centro de producción agrícola de cultivos tropicales como el arroz y otros cereales, que valdría la pena que se consoliden, tratando de incorporar mayor valor agregado a sus productos primarios para incrementar sus niveles de acumulación. Complementariamente en las últimas décadas viene incursionando con éxito en la explotación estacional del atractivo turístico de sus extensas playas, actividad que necesita mejorar en la calidad de los servicios ofrecidos.

La provincia de Caravelí posee un insuficiente nivel de desarrollo de su actividad pesquera, pues es la provincia con el mas extenso litoral marítimo de la región, por lo que debe buscar formas de ampliar su capacidad de transformación de los productos hidrobiológicos, Como actividades complementarias, posee una naciente explotación de productos exportables como la aceituna y algunos frutales, pero su limitación es la escasez de recursos hídricos.

La provincia de Castilla fue en el pasado una excelente productora de trigo y fruta de gran calidad, que ha ido perdiendo su liderazgo por el apego a sus métodos tradicionales de explotación agrícola y escasos niveles de concertación e integración entre los productores, para lograr consorcios capaces de unir esfuerzos para elevar sus niveles tecnológicos y poner en funcionamiento su capacidad exportadora.

La provincia de Caylloma tiene el privilegio de poseer las mejores condiciones ecológicas para la crianza de todo tipo de camélidos sudamericanos y la explotación de la valiosa fibra de Alpaca, la misma que por falta de un adecuado manejo genético, esta perdiendo sensiblemente su calidad. Esta actividad merece ser potenciada incorporando un mayor dinamismo a la producción de prendas y otros objetos artesanales nativos destinados a la exportación, que puede ser un excelente complemento a la creciente explotación de los recursos turísticos del Valle del Colca.       

La provincia de Condesuyos posee limitaciones para su expansión agrícola por la gran escasez del recurso agua, pero ha demostrado especiales habilidades para la producción de piscos y vinos de excelente calidad, actividad que debería extenderse al tratamiento de otros productos nativos, para la obtención de

Document info
Document views230
Page views231
Page last viewedThu Dec 08 10:56:07 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments