X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 73 / 80

197 views

0 shares

0 downloads

0 comments

73 / 80

empresarial son muy genéricas y con escasos resultados que mostrar en favor del desarrollo productivo del país. Las más importantes de estas acciones de escaso efecto promocional que podemos destacar son las siguientes:

La promoción de Exportaciones  que realiza PROMPERU a través de las Embajadas.

La creación de las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa “EDPYME” que son empresas privadas que ofrecen financiamiento a este sector, pero en términos comerciales.

El funcionamiento del Programa Nacional “Perú Emprendedor” que intermedia fondos de la Cooperación Internacional para proporcionar Servicios de Desarrollo Empresarial subsidiados, para pequeños empresarios.

Los Programas del Ministerio de la Producción para impulsar la innovación y el Valor Agregado a través de los CITE´s, la lucha contra el contrabando y algunas acciones de protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Los Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura para apoyar el desarrollo del sector, a través de sus organismos dependientes: CONACS, SENASA, INIEA, PETT, INRENA, PRONAMACH y ENACO.

Como puede apreciarse, ninguna de estoas acciones oficiales incorpora medidas  que se enmarquen dentro del proceso de descentralización del país, teniendo en cuenta las condiciones de desventaja en las que operan los empresarios instalados en las regiones, con respecto a los que están localizados en la ciudad de Lima y su entorno inmediato. Aún admitiendo los escasos márgenes de juego que ofrece el modelo neoliberal para introducir cambios en este aspecto, creemos que por lo menos el Gobierno debería contemplar la posibilidad de “compensar” algunas de las evidentes diferencias mediante medidas promocionales en aspectos estratégicos.

8.2. ESTABILIDAD DEL APARATO PRODUCTIVO

Las estadísticas más recientes publicadas sobre la evolución del Producto Bruto Interno y los valores de las exportaciones, dan cuenta de un sorprendente crecimiento de la producción que procede de las regiones, cuyas tasas superan los índices registrados en el departamento de Lima. En el caso particular de la Región Arequipa, como se muestra en el Cuadro Nº 38, se comprueba que el sector manufacturas desde hace 10 años viene registrando incrementos en su valor de producción, lo cual demuestra que por lo menos no hay retrocesos y contamos con una base de partida que debe ser repotenciada.

A partir del análisis de las vocaciones productivas que posee cada una de las ocho provincias, podemos concluir que la estabilidad del sistema productivo empresarial estaría asegurada, pero esto no es suficiente para declarar la sostenibilidad del sector para el mediano o largo plazo; es preciso que se introduzca una adecuada planificación y programación en la explotación de los recursos agrícolas, pesqueros, mineros y turísticos con los que cuenta cada espacio, a fin de elevar

Document info
Document views197
Page views198
Page last viewedSun Dec 04 12:26:40 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments