X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 74 / 80

199 views

0 shares

0 downloads

0 comments

74 / 80

los actuales niveles de productividad, con la incorporación de medidas innovadoras que generen cambios progresivos orientados a mejorar la competitividad de dichas empresas.

Entre los retos más importantes a los que tienen que responder en el corto plazo los inversionistas y empresarios privados debemos destacar, el proceso ya irreversible de la conformación de una sola Región que integrará a los departamento de Arequipa Puno y Tacna, así como la próxima culminación de los trabajos de construcción del eje vial que nos unirá con el occidente brasilero. Son dos oportunidades concretas que ya están en marcha, que tendrán significativos efectos en las posibilidades de mercado para nuestros productos. Es evidente que, si los actuales productores regionales carecen de respuestas, habrá inversionistas de otras regiones del país o del extranjero que estarán dispuestos a impulsar la generación de nuevos proyectos productivos para industrializar nuestros recursos.

8.3. LA INFORMALIDAD Y EL CONTRABANDO

Estos son dos fenómenos económicos que han crecido considerablemente en las últimas décadas a nivel de todo el país, pero hay razones para afirmar que este efecto resulta más dramático en la ciudad de Arequipa (espacio que concentra el más grande mercado de la Región), porque se ha visto incrementado por la fuerte inmigración, la recesión del mercado local, el cierre de algunas grandes empresas y la falta de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Como en muchos otros fenómenos recientes, no hay estadísticas confiables sobre la magnitud de la informalidad, pero una simple observación de campo nos permite ver el crecimiento explosivo del Comercio Ambulatorio en grandes complejos feriales, como los denominados “Andrés Avelino Cáceres”, la Segunda cuadra de la Av. Siglo XX, la cuarta cuadra de de la calle San Juan de Dios, las tres primeras cuadras de la Av. de Los Incas, el Mercado del Altiplano en Miraflores y el complejo comercial de Río Seco, entre los más congestionados. Su condición de informalidad radica en que no están registrados y por lo tanto no cumplen ninguna formalidad ni pagan impuestos por las actividades que realizan.

Entre las razones que explican este comportamiento masivo, debemos destacar que los trámites y requisitos que tiene que cumplir una persona para formalizar alguna actividad económica, son tan complicados y costosos que no pueden ser cumplidos por personas de escaso nivel cultural que de partida no tienen patrimonio, no poseen ingresos y por lo tanto carecen de capacidad de endeudamiento. Hasta el momento las entidades oficiales no han hecho casi nada por revertir esta, que es la principal causa de la informalidad y por el contrario, organismos como la SUNAT son cada vez más exigentes tanto en los montos de las obligaciones tributarias, como en los procedimientos que emplean para la recaudación de estos ingresos fiscales.

Justamente, el ejercicio ilegal y descontrolado de las actividades comerciales constituyen las mejores condiciones para la proliferación del contrabando, que es el otro fenómeno creciente, que se explica más como un fenómeno social que puramente económico, porque es la respuesta lógica a las grandes tasas de

Document info
Document views199
Page views200
Page last viewedSun Dec 04 14:37:53 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments