X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 76 / 80

247 views

0 shares

0 downloads

0 comments

76 / 80

9.

CAMBIOS IMPORTANTES REQUERIDOS

La posibilidad de relanzar el desarrollo del sistema productivo empresarial de la Región Arequipa tiene como primera condición contar con una voluntad política de cambio por parte de las autoridades, para promover a nivel de toda la población una visión compartida del desarrollo regional, con la participación de los gremios empresariales y laborales, concertada con las demás instituciones organizadas de la sociedad civil, definiendo de este modo un conjunto de objetivos de mediano y largo plazo y un conjunto de estrategias que permitan organizar racionalmente los recursos humanos, materiales y financieros disponibles en función del logro de los objetivos y metas trazadas. Esto supone abordar el problema en varios frentes complementarios que pasaremos a detallar.

9.1.

EN LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BASICOS

Como se explicó en su momento, el desarrollo de una actividad productiva requiere de una localización específica, para ocupar un espacio definido, con instalaciones adecuadas, que tengan acceso operativo que facilite el abastecimiento de materiales e insumos y la colocación del producto final en los puntos de distribución y/o consumo, abastecimiento de energía, agua, medios de comunicación y condiciones de vida adecuadas para la residencia de los trabajadores; a todo esto se denomina la infraestructura y servicios básicos, que dependen en parte del promotor o inversionista privado, pero fundamentalmente de los respectivos niveles de gobierno.

Dentro de un sistema racionalmente planificado, el Gobierno Nacional primero y cada una de las instancias de los Gobiernos Regionales y Locales, tienen  la obligación de contribuir con la dotación de todos esos requerimientos, dentro del cumplimiento de las atribuciones y competencias que la constitución y las leyes fijan para cada uno de estos niveles de autoridad. Esta distribución racional de la infraestructura productiva deberá empezar por identificar y afirmar los roles que corresponde a cada espacio geográfico en función del reconocimiento de la vocación productiva de cada uno de ellos. Lo deseable sería que cada provincia tenga una participación equitativa en esta dotación integral de servicios básicos.

Entre las obras que deberá abordarse con prioridad se debe considerar la construcción de los tramos que faltan de la red vial regional, provincial y local, a fin de que todos los centros poblados tengan un adecuado acceso que facilite su incorporación a los flujos de oferta y demanda. Adicionalmente es indispensable establecer adecuados sistemas de mantenimiento de dichas vías, para evitar su deterioro y destrucción progresiva hasta dejarlas fuera de servicio.

Document info
Document views247
Page views248
Page last viewedSat Dec 10 20:54:54 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments