X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 77 / 80

315 views

0 shares

0 downloads

0 comments

77 / 80

Otra obra de vital importancia para promover el desarrollo productivo es la disponibilidad de energía eléctrica, no sólo para uso doméstico, sino también para uso industrial, con tarifas convenientes. Para el efecto ya se ha dado el paso más importante que es la incorporación del ámbito regional a la Red Nacional Interconectada, pero falta dar el paso adicional de completar la cobertura de este recurso energético integrando a cada uno de los centros poblados intermedios y menores del territorio regional. Con toda seguridad, cubriendo estas dos aspiraciones fundamentales, todo, lo demás se irá dando por añadidura, a partir del aporte participativo de las poblaciones de base con sus autoridades.

9.2.

EN LA RECONVERSION TECNOLOGICA

Esta es otra tarea titánica en la que la primera responsabilidad estará en manos de los propios empresarios y trabajadores, pero con el apoyo directo de las autoridades en todos sus niveles. Uno de los aspectos básicos de la reconversión es la sustitución de activos fijos para reemplazarlos por instalaciones, maquinaria, equipamiento, organización, programas y hasta mano de obra calificada, dentro de programas integrales que tienen que ser promovidos y apoyados por todos los niveles de autoridad, los cuales deben cintar con la aprobación y participación de la población, si forman parte de las estrategias concertadas en la Visión de desarrollo compartida que es una de los pre requisitos del proceso.

No olvidemos que el proceso de reconversión tiene también una dimensión mental que consiste en los diferentes aportes que provienen del factor humano, que se concreta a través de quienes toman las decisiones, quienes elaboran los diagnósticos para detectar los cambios requeridos, de quienes seleccionan las alternativas optimas para el cambio, de quienes dirigen y ejecutan los cambios y de quienes monitorean los resultados parciales, para sugerir los cambios y ajustes que garantice la dirección correcta del proceso. Con este fin será necesario contar con investigadores y profesionales altamente calificados para dirigir el proceso y los programas especiales de capacitación y reentrenamiento para el personal que labora en las plantas industriales, que será el que en última instancia garantizará el éxito esperado.

9.3.

EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

No olvidemos que la transformación productiva a la que aspiramos debe tener como meta alcanzar los estándares mundiales de competitividad, es decir si queremos emular a las empresas productivas de los países desarrollados, tenemos que contar con los conocimientos científicos y tecnológicos más avanzados que posee la humanidad. Eso sólo es posible mediante exigentes programas de estudios superiores a niveles de post grado, maestrías y doctorados que tendrían que ser asumidos por las Universidades al nivel que plantean las exigencias de este proceso.

La Universidad por definición debe formar profesionales, pero asimismo debe investigar y proyectarse a la comunidad, sería deseable que esa proyección a la comunidad sea mediante la celebración de alianzas estratégicas con los empresarios y las autoridades regionales, para ejecutar programas concertados de investigación tecnológica aplicada a las alternativas de producción definidas en

Document info
Document views315
Page views316
Page last viewedSun Jan 22 13:08:39 UTC 2017
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments