X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 8 / 80

220 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 80

destinado en más del 55% a la producción de harina y aceite de pescado.

Más del 88% de los volúmenes de producción minera de la Región son aportados por la Sociedad Minera Cerro Verde S.A. en la producción de Cobre y el resto por otras 16 empresas mineras pequeñas ubicadas en 6 de las ocho provincias, en las que se obtiene básicamente Zinc, Plomo, Plata y Oro. En cuanto a Minerales no Metáicos  en la Región se extrae más de 25 variedades, la más importante de las cuales es la extracción de piedra.

A partir del año 2003 el arribo de  Turistas a la Región Arequipa casi se ha duplicado, llegando a 795,3 miles de visitantes y hasta Noviembre del 2004 habían arribado 653,5 miles, lo que demuestra la importancia que viene cobrando este sector, que aún se ve un tanto limitado por carecer de la infraestructura de hospedaje suficiente, sobre todo en la calidad de los servicios ofrecidos.

Del análisis en el funcionamiento del sistema productivo regional se ha establecido que las principales deficiencias son: desconocimiento de los recursos potenciales, ausencia de soporte científico y tecnológico, obsolescencia y desfase tecnológico, sobre costos de producción crecientes, falta de consolidación de mercados e inversión pública y privada insuficientes.

Se ha comprobado que más del 50% de las empresas industriales instaladas utilizan materias primas e insumos que proceden de la propia región, de los cuales hay un gran potencial explotable, que garantiza la sostenibilidad del proceso. Sin embargo, hay aún demasiadas empresas que emplean total o parcialmente insumos, tecnología, financiamiento y otros servicios  complementarios que son abastecidos desde otras regiones del país o del extranjero, lo cual resta competitividad a dicha producción.

El Valor Agregado Bruto del los productos resultantes de las actividades manufactureras de la Región, viene registrando tasas crecientes desde hace 10 años, aunque con porcentajes muy variables y en algunos casos con incrementos modestos, como el del año 2001 en el que sólo creció en 0,8%. Esto prueba que si se resuelve los problemas de mercado y financiamiento, existe un importante “techo” para que crezca dicho valor agregado.

El creciente proceso de globalización en el que estamos irremediablemente incorporados, puede generar efectos positivos si los agentes económicos son capaces de responder al reto de elevar la competitividad de sus empresas al nivel que reclaman las circunstancias.

Del total de productos elaborados que consume la población Regional, un porcentaje muy pequeño es abastecido desde las industrias localizadas en la provincia de Arequipa, que concentra el 90% de este tipo de actividades de la Región. Los volúmenes de productos abastecidos desde las otras provincias hacia la de Arequipa en insignificante y está compuesto por harinas, menestras seleccionadas, conservas, azúcar y sus derivados y  unos pocos alimentos con escaso valor agregado. Los productos industriales de la región en el 2001 se exportaron por más de 892,7 millones de Soles Nuevos, lo cual representó el 90,73% de lo producido en el año, es decir que lo que se colocó en los mercados

Document info
Document views220
Page views221
Page last viewedWed Dec 07 13:14:37 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments