X hits on this document

Word document

CARACTERIZACION PRODUCTIVO – - page 9 / 80

237 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 80

regional y nacional fue poco menos del 10% del valor de lo producido.

Entre las dificultades que tiene que enfrentar el intercambio de productos elaborados en la Región se puede citar: peaje muy caro por el uso de carreteras, mantenimiento insuficiente de las vías, escasa frecuencia de naves en Matarani, obligación de exportar e importar por el Callao o por Arica, excesivas dificultades para el comercio exterior por el aeropuerto de Arequipa, falta de seguridad en el transporte de carga y carencia del sistema de transporte por cabotaje.

Se ha precisado que el más importante recurso productivo de la Región debe ser una población laboral altamente calificada y entrenada, labor que compete a las universidades y otros centros superiores de la Región, los cuales están fuertemente concentrados en la ciudad de Arequipa y no están suficientemente preparados para responder con éxito a sus funciones esenciales de docencia, investigación y proyección a la sociedad.

Respecto a las vocaciones productivas, la provincia de Arequipa debe consolidar las actividades comerciales, los servicios especializados y el desarrollo de la agroindustria. La provincia de Camaná debe dedicarse a la producción agrícola selectiva y la explotación estacional de sus playas. La provincia de Caravelí debe dedicarse a la pesca y transformación de productos marinos y la producción de olivo y algunos frutales. La provincia de Castilla debe retomar su tradición en la producción de cereales y frutas de calidad, para lo cual debe elevar sus técnicas de explotación. La provincia de Caylloma debe mejorar su crianza de camélidos y producción de fibra de calidad para convertirla en prendas exportables, fortaleciendo asimismo su actividad turística. La provincia de Conseduyos debe especializarse en la producción de piscos y vinos y otros productos elaborados, como macerados, fruta seca y jugos, entre otros. La provincia de Islay debe basar su producción en la Transformación de productos del mar, mejorar la calidad de los servicios portuarios, la reactivación del Ceticos y la explotación estacional del turismo de playas. La provincia de La Unión requiere mejorar su infraestructura turística, dinamizar su producción de productos nativos aromáticos y medicinales con valor agregado y consolidar su prestigio en la elaboración de alfombras.        

Se ha comprobado que en la política económica de los últimos Gobiernos se ha eliminado toda forma de subsidios o medidas promocionales para el aparato productivo empresarial, sin embargo, el valor agregado bruto de la actividad manufacturera de Arequipa mantiene tasas positivas de incremento desde hace 10 años, lo cual prueba algo de estabilidad, que resulta precaria si tenemos en cuenta la imperiosa necesidad de enfrentar los retos de la globalización para ser eficientes y competitivos.

Entre los cambios que se tiene que aplicar se ha priorizado: la mejora sustancial de la infraestructura y los servicios básicos, poner en marcha programas integrales de reconversión tecnológica, elevar los niveles de formación profesional, capacitar y entrenar a la PEA en función de las vocaciones productivas y hacer diversos ajustes en las leyes y normas que hagan más equitativo el sistema productivo empresarial del país.   

Document info
Document views237
Page views238
Page last viewedFri Dec 09 08:18:50 UTC 2016
Pages80
Paragraphs2905
Words30391

Comments