X hits on this document

Word document

Universidad Autónoma de Nuevo León - page 15 / 40

123 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 40

asociado con estos síntomas de agotamiento.

Esteve es uno de los investigadores que mejor ha plasmado este síndrome en el profesorado. Estos síntomas también incluyen las motivaciones negativas que tuvo el sujeto para llegar a ser docente, y sus características psicológicas, y por esto muchas personas llegan a ser profesores con problemas de personalidad y otros psicológicos.

Es muy importante que el docente sea docente porque el lo decidió así, esto es un gran beneficio para la satisfacción de la persona; también es significativo que el ambiente de trabajo sea el adecuado y se siento cómodo y tranquilo con ello, ya que esto puede mejorar su salud mental.

Los docentes se sienten casados emocional y físicamente por diversos motivos y factores; estos pudieran ser las exigencias mismas del trabajo y que el mismo se hace sobre este, también pudieran inferir problemas familiares, sociales, etc.

Todo esto es lo que influye, afecta y deteriora la educación que estos profesionales pueden impartir a sus alumnos.

Este síndrome puede ser confundido por las personas como simple cansancio físico o estrés, pero la diferencia es que al hablar de estrés hablamos de problemas personales que interfieren en el trabajo  y en cambio el Burnout es el desgaste emocional, y se trata de reacciones de personas que se presentan cuando estas trabajan en ambientes de violencia, abuso, pobreza, etc.

Los maestros perciben 2 tipos de obstáculos: sociales y técnicos. Los obstáculos sociales se refieren a la indisciplina de los alumnos, desinterés y falta de motivación y actitudes negativas de los padres hacia el aprendizaje de los hijos. Los obstáculos técnicos son: los problemas con los recursos tecnológicos del centro, problemas con el material didáctico y fallos en la infraestructura o instalaciones. De hecho, son los profesores que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los que perciben mayores obstáculos de tipo social. Además, son los profesores que tienen un destino provisional en centros públicos los que manifiestan mayores obstáculos técnicos (García y Llorens, 2003).

En cuanto a las demandas a las que los profesores se encuentran más sometidos se destacan las siguientes: sobrecarga mental y sobrecarga emocional. El trabajo del profesor se caracteriza por la exigencia de altos niveles de concentración, precisión, y atención que implica tener que estar pendiente de muchas cosas a la vez y recordarlas

Document info
Document views123
Page views124
Page last viewedTue Dec 06 12:02:49 UTC 2016
Pages40
Paragraphs427
Words8683

Comments