X hits on this document

Word document

Universidad Autónoma de Nuevo León - page 22 / 40

129 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 40

- Con espacios comunes libres de asistencia que permitan sesiones conjuntas, comentarios del mismo personal.

Desde el punto de vista psicológico, para evitar que un trabajo nos agote ha de reunir una serie de características: que sea motivador, que no sea repetitivo y que exista cierto reconocimiento de nuestra labor. Por desgracia, en la enseñanza en raras ocasiones se dan estas condiciones. Sin embargo existen variadas soluciones para aminorar el síndrome pero lo más importante es que el profesional asuma su problema y quiera solucionarlo. A nivel personal, existen estrategias que pueden evitar o prevenir el síndrome del quemado:

No sobrecargarse de tareas y menos si no forman parte de las tareas habituales.

Utilizar los canales de comunicación que haya en la empresa: departamento de recursos humanos, correo interno, sistema de sugerencias... para informar a los superiores de las preocupaciones que nos inquietan. También se puede hablar con personas de confianza que tengan influencia y puedan solucionar la situación de angustia.

Averiguar si otras personas han pasado por la misma situación y preguntarles cómo lo solucionaron.

Delimitar las funciones: pedir que se organicen reuniones periódicas en las que todos puedan dar su opinión sobre su propio trabajo, clarificar en qué ámbitos es responsable cada uno y cuántas tareas puede asumir sin llegar a desbordarse.

Aprender a controlar las emociones: no enfadarse cuando se crea que se está cometiendo una injusticia con uno. Hay que intentar exponer las quejas con explicaciones basadas en hechos concretos y proponiendo soluciones. Es importante que cuando se exponga un problema se demuestre que no afecta solamente a uno mismo, sino a todo el equipo.

En el momento de presión hay que saber pedir ayuda: algunas personas se queman cuando se les exige asumir tareas para las que no se está preparado. Para evitarlo se puede pedir un curso de formación o buscar la ayuda de un compañero más experimentado.

Document info
Document views129
Page views130
Page last viewedWed Dec 07 06:39:28 UTC 2016
Pages40
Paragraphs427
Words8683

Comments