X hits on this document

Word document

Universidad Autónoma de Nuevo León - page 4 / 40

124 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 40

____________________________________________________

9. MARCO TEORICO

9.1 HISTORIA DEL BURNOUT

La defensa de la salud como un derecho fundamental de los trabajadores, cualquiera que sea la empresa o el sector en el que se presten los servicios a cambio de un salario es un objetivo prioritario del sindicato. Aun hoy esta prioridad nos exige, lamentablemente, una intensa labor de lucha contra la “siniestralidad labora”, viéndonos obligados a concentrar nuestros esfuerzos y recursos en evitar que los trabajadores pierdan la salud física o la vida en su actividad laboral. Sin embargo, no podemos en modo alguno hacer caso omiso  a las indicaciones y compromisos que nos llegan de organismos internacionales más prestigiosos en materia de salud laboral. Estas instituciones insisten en adoptar nuevos enfoques en materia de prevención de riesgos profesionales y atender riesgos psicosociales , concepto que engloba una pluralidad de situaciones.

Entre estas situaciones de riesgo psicosocial se incluye el síndrome del quemado o desgaste profesional o burnout en ingles, el cual no es nada nuevo; en muchos estados europeos fue descubierto ya desde hace unos 20 años, pero en España es un descubrimiento reciente y un problema laboral. Se trata de un síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra que trabajaba en una clínica para toxícanos en Nueva York. Observo que al año de trabajar la mayoría de los voluntarios sufrían una perdida progresiva de energía hasta llegar al agotamiento, depresiones y ansiedades; así como desmotivación en el trabajo y agresividad con sus clientes.

El primero en usar este termino fue “Graham Greens” en una publicación de 1961 “A burnout case”. El termino bournut o agotamiento profesional ha pasado de una época de ferviente interés a partir de los trabajos de C. Maslach desde 1976 quien dio a conocer esa palabra de forma publica en el Congreso Anual de la Asociación de Psicología APA refiriéndose a una situación cada vez mas frecuente en los trabajadores de servicios humanos, y era el hecho de que después de meses o años estos trabajadores terminaban

Document info
Document views124
Page views125
Page last viewedTue Dec 06 16:25:28 UTC 2016
Pages40
Paragraphs427
Words8683

Comments