X hits on this document

Word document

Universidad Autónoma de Nuevo León - page 5 / 40

114 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 40

quemándose.

En 1979 Dale es otro de los primeros que utilizan este término el cual lo describía como un estrés laboral.

Según Leiter hay 2 formas de distinguir el Burnout: la primera es el Burnout Activo; que se caracteriza por el mantenimiento de la conducta asertiva y se relaciona con elementos externos a la profesión. La segunda forma es el Burnout Pasivo; donde se destaca la apatía, afecta la productividad del trabajador, en cuestiones profesionales de sanidad y enseñanza.

Como Mondelo señala: “El problema empieza cuando se dan cuenta de que la tabla de horarios no les permite solucionar todo lo que quieren o que el trabajo no se corresponde como lo habían fantaseado sobre la profesión”.

Este concepto que se traduce “síndrome del quemado” ha evolucionado con el tiempo, en un comienzo, se utilizaba sólo para aquellos profesionales que se desempeñaban en ambientes altamente demandantes emocionalmente, como servicios de salud mental, centros educativos, hogares de menores o cárceles, mas tarde se amplio a las empresas.

Hoy día es considerado como una enfermedad y un virus que se extiende antes de que pueda ser reconocido y tomar medidas de precaución.

Este síndrome afecta a los cargos que requieren de alto nivel de desempeño, lo cual tiene que ver con los profesores ya que se requiere de un intercambio emocional. Por lo general las personas que tienen este síndrome sienten que ya no pueden dar más ya que se sienten muy estresados.

Estamos ante una nueva modalidad de estrés laboral que requiere atención en el ámbito de las políticas de prevención de riesgos laborales así como en las de apoyo a las personas que lo padecen para salir de esa situación desmoralizante

Enseguida se enuncian algunas definiciones sobre este síndrome de diversas personalidades desde su descubrimiento  a lo largo de algunos años:

McGrath: (1970), en una de las definiciones más clásicas del término: "El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)."

Document info
Document views114
Page views114
Page last viewedSun Dec 04 10:49:59 UTC 2016
Pages40
Paragraphs427
Words8683

Comments