X hits on this document

75 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 28

9.6.5

Durante el muestreo se tendrá especial cuidado en evitar la contaminación o confusión de los materiales sometidos al muestreo. Se tomarán precauciones especiales con aquellos materiales peligrosos.

9.6.6

Los equipos empleados en el muestreo se limpiarán y, si fuese necesario, esterilizarán, antes y después de cada uso y se almacenarán en forma separada de los demás equipos de laboratorio.

9.7

Después del muestreo, las mercancías se someterán a cuarentena. La segregación del lote se mantendrá durante la cuarentena y todo el almacenamiento subsiguiente.

9.8

Los materiales y productos farmacéuticos permanecerán en cuarentena hasta que se aprueben o se tome otra decisión con respecto al lote.

9.9

Se tomarán medidas que garanticen que los materiales y productos farmacéuticos   rechazados en recepción no se puedan utilizar. Se almacenarán segregados del resto de los productos y el acceso a ellos estará restringido mientras esperan la devolución al proveedor.

10DESPACHO

10.1

Los productos farmacéuticos solamente serán vendidos y/o distribuidos a entidades autorizadas según la legislación nacional vigente.

10.2

Cada lote de producto farmacéutico que se despache estará en conformidad con las especificaciones de calidad establecidas en el registro de medicamentos. Solo en situaciones excepcionales los productos pueden ser transferidos bajo estado de cuarentena a otro establecimiento de la entidad, siempre que esté autorizado por control de calidad y existan controles apropiados en la nueva ubicación.

10.3

Los proveedores de productos farmacéuticos y materiales se asegurarán (antes del despacho) que las entidades contratadas para la transportación conocen y garantizan las condiciones apropiadas de almacenamiento y transportación.

10.4

Para cada entrega existirá un documento que se llenará cuidadosamente, teniendo en cuenta las especificaciones solicitadas. El despacho y la transportación de los materiales y productos farmacéuticos solo se realizarán después de la recepción de dicho documento.

10.5

Se establecerán los procedimientos para el despacho de productos farmacéuticos y materiales. Estos tomarán en cuenta la naturaleza del producto e indicarán las precauciones especiales para su manejo y transportación.

10.6

Los registros de despacho contarán con la información suficiente, de manera que sea factible la trazabilidad del producto farmacéutico desde su origen hasta su destino final. La información registrada facilitará la retirada de cualquier lote de producto, si fuera necesario. Cada parte involucrada en la distribución tendrá bien definida su responsabilidad en relación con la trazabilidad.

10.7

Existirá un plan de distribución conforme a las necesidades reales y que no exceda las capacidades de almacenamiento existentes en el lugar de destino.

10.8

Durante el despacho se efectuará una constante verificación atendiendo al documento establecido.

11. ROTACIÓN Y CONTROL DE LAS EXISTENCIAS

11.1

Existirá un PNO que garantice la adecuada rotación de lotes en el almacén asegurando que los productos farmacéuticos que expiran primero sean vendidos y/o distribuidos primero (FEFO). Excepcionalmente, cuando no exista fecha de vencimiento para los

Página 18 de 28

Document info
Document views75
Page views75
Page last viewedThu Dec 08 10:57:58 UTC 2016
Pages28
Paragraphs973
Words11077

Comments