X hits on this document

85 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 28

trabajo), así como en los aspectos relacionados con la higiene y la Seguridad Integral.

4.4.2

El personal recibirá una capacitación inicial y sistemática relacionada con sus funciones, sobre la base de un programa escrito preparado y aprobado para todos los empleados. Así mismo se llevará un registro de dicho programa.

4.4.3

La efectividad de la capacitación se evaluará periódicamente; quedando constancia escrita en un expediente que se habilitará para cada trabajador.

4.4.4

Se establecerán programas especiales de capacitación para el personal que manipula productos farmacéuticos y materiales peligrosos (sumamente activos, tóxicos, infecciosos o sensibles).

4.4.5

El distribuidor establecerá y mantendrá procedimientos apropiados para asegurar que el personal que cambia de puesto de trabajo dentro de la empresa, reciba el adiestramiento necesario antes de comenzar a desempeñar el nuevo cargo.

4.5Higiene

4.5.1La organización establecerá un programa de higiene que describa entre otros aspectos, los siguientes:

a)

procedimientos para la limpieza de todas las áreas; haciendo referencia a aquellos que requieran de una atención especial.

b)

procedimientos para la limpieza del equipamiento que lo requiera;

c)

procedimientos adecuados para la limpieza de cualquier derramamiento de un producto para garantizar su eliminación completa y evitar cualquier riesgo de contaminación;

d)

periodicidad de la limpieza y los métodos que se utilizan;

e)

control de los vectores y verificación de la eficacia de dichos procedimientos. Los agentes que se utilicen para el control de vectores y plagas serán seguros y no pueden generar riesgo de contaminación de los materiales y productos farmacéuticos.

4.5.2

Se establecerán por escrito los requisitos indispensables de salud para el personal. Todo el personal, antes de ser contratado y durante el tiempo de empleo, según sea apropiado, será sometido a exámenes médicos. El personal que realice inspecciones visuales se someterá a exámenes oculares periódicos.

4.5.3

Si una persona muestra signos de estar enferma o sufre lesiones abiertas en la piel, de tal forma que pueda verse afectada la calidad de los productos, se considerará no apta para trabajar hasta que se dictamine por el personal médico que la condición ha desaparecido o no constituye un riesgo.

4.5.4

Estará reglamentada y señalizada la prohibición de comer, beber, fumar, así como la presencia de plantas y medicamentos personales en aquellas áreas de trabajo donde esta práctica pueda afectar los resultados de la actividad o conllevar un riesgo o perjuicio real potencial a la salud de las personas y/o la calidad del producto farmacéutico.

4.5.5

Se establecerán procedimientos detallados de higiene del personal de acuerdo a la situación individual y tipo de medicamento o material a manipular. Tales procedimientos deben relacionar acápites de salud, higiene y requerimientos de vestuario del personal.

4.5.6

La organización proveerá los recursos necesarios para garantizar el adecuado aseo, vestuario e higiene del personal, así como la higiene de las instalaciones.

Página 7 de 28

Document info
Document views85
Page views85
Page last viewedSun Dec 11 10:35:12 UTC 2016
Pages28
Paragraphs973
Words11077

Comments