X hits on this document

94 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 28

5.SEGURIDAD INTEGRAL

5.1

La organización contará con un responsable de la Seguridad Integral y trabajará por la participación consciente de todo el personal en esta actividad.

5.2

Esta actividad se regirá por un Manual de Seguridad Integral desarrollado teniendo en cuenta las regulaciones nacionales e internacionales en esta materia a partir de las características propias de cada centro, además se confeccionará con el objetivo de orientar y facilitar el trabajo que en materia de Seguridad Integral se realizará encaminado a la prevención de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales del personal que labora en la entidad.

5.3

Se emprenderán acciones de capacitación que ofrezcan al personal los conocimientos y la formación de hábitos necesarios en materia de seguridad e higiene para realizar un trabajo seguro, con calidad y eficiencia y que simultáneamente le permita participar activamente en la prevención y eliminación de los riesgos.

5.4

Teniendo en cuenta las características del medicamento que se manipula, el personal puede requerir condiciones especiales de vestuario o medios de protección (guantes, calzado, delantales, espejuelos, careta antigas, antipolvo y otros), los que estarán disponibles y su uso reglamentado.

5.5

Estarán disponibles los procedimientos de primeros auxilios y los equipos para casos de emergencias que involucran al personal.

5.6

La confección de los planes para casos de emergencia y el entrenamiento del personal será en sí mismo un apéndice de la actividad de capacitación del personal y complementa los entrenamientos del personal para el desempeño dentro de las áreas. Se ofrecerá además un inventario de los riesgos más significativos presentes en las áreas y se indicarán los medios de protección individual recomendados para enfrentar las posibles emergencias.

5.7

Se realizarán inspecciones especializadas a las áreas lo que permitirá caracterizar las mismas en lo que respecta a los riesgos (biológicos, químicos o físicos) de accidente y enfermedades para dirigir los esfuerzos hacia la disminución y/o eliminación de los mismos permitiendo la confección de las fichas técnicas de las instalaciones en materia de Seguridad Integral.

5.8

Las investigaciones de los incidentes y accidentes serán documentadas y discutidas con el personal, lo que constituye uno de los aspectos potenciadores de la actividad de Seguridad Integral. El sentido de responsabilidad de cada trabajador por su puesto de trabajo y la certeza y calidad con que se ejecute el mismo, será una herramienta que facilite la cuantificación de las pérdidas asociadas a estos eventos.

5.9

La atención médica al trabajador permitirá establecer las bases generales y la documentación de soporte para la realización de los exámenes médicos preventivos (pre-empleo, periódicos) a los trabajadores. El personal que manipula medicamentos o materiales tóxicos o peligrosos, se someterá periódicamente a chequeos médicos especializados.

5.10

El sistema de control de vectores dotará a los beneficiarios de absoluta independencia en la programación y ejecución de los tratamientos, minimizando por esta vía el uso de plaguicidas con especial énfasis en la reducción de las posibilidades del uso indiscriminado de los mismos.

Página 8 de 28

Document info
Document views94
Page views94
Page last viewedWed Jan 18 02:04:26 UTC 2017
Pages28
Paragraphs973
Words11077

Comments