X hits on this document

41 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 15

Rocío Anguita Martínez

de a observar la existencia de dos mundos separados sin ninguna conexión entre ellos y que corren en líneas paralelas.

Un cuarto mito consiste en querer darle validez al enfoque profesional del currículum de las Escuelas de Formación del Profesorado a través de una forma- ción o bien marcadamente verbalista o bien con énfasis en lo técnico. Este enfoque profesionalista lleva también a desgajar a la formación de los docentes de los pro- blemas políticos y del planteamiento de que toda formación es política.

Seguimos, por tanto, dentro de una visión tecnológica de la enseñanza en la formación de los y las docentes con una serie de derivaciones que, según Beyer y Zeichner (1990), las podemos resumir en la consideración de la enseñanza como una empresa técnica, con un énfasis sobre técnicas y métodos y cuyo éxito se mide en términos cuantificables; la socialización profesional se convierte en una preocu- pación técnica por descubrir la mejor forma o los métodos más efectivos a partir de los cuales los estudiantes adopten las normas sociales correctas o adecuadas, en- tendiendo las prácticas como una oportunidad para desarrollar perspectivas docentes utilitaristas. El significado de ser profesor desde esta perspectiva signifi- ca identificar el conocimiento correcto, descomponerlo en unidades manejables y transmitirlo a los estudiantes de forma eficaz.

Por tanto, vemos que los problemas fundamentales que se han ido planteando históricamente en la formación del profesorado siguen dándonos las claves de lo que nos preocupa y nos problematiza en la actualidad, aunque hayan evoluciona- do en sus planteamientos y peculiaridades según el contexto del momento. La situación material de la formación del profesorado ha mejorado cualitativamente en los últimos años, pero con más carencias y a un ritmo menor que el resto de enseñanzas universitarias sin lograr su total inmersión en la Universidad. En la reforma de los planes de estudio se ha intentado dar un giro más profesionalizador a los estudios sacando del currículum parte de las materias culturales e introdu- ciendo las Didácticas Especiales pero se siguen manteniendo las distancias abismales entre la teoría y la práctica, con apelaciones constantes a argumentos vocaciones como fuente de la profesionalidad. En definitiva, antiguos problemas con nuevas caras cuya historia es necesario conocer si queremos empezar a ponerles solución. Notas

1 Buen ejemplo de esta situación es la cantidad de propuestas de ley e incluso de leyes y Decretos aprobados que no se pusieron en marcha debido al cambio de la orientación del gobierno, sobre todo en los periodos de la Revolución de 1868 y de la Restauración entre siglos (Ley de 2/6/1868 de Severo Catalina, Proyecto de Ley de 1869 de Ruiz Zorrila, Proyecto de Ley de 1871 de Becerra, Proyecto de Programa de 1874, Reales Decretos de 1898, 1899, 1901, 1903 y 1905,...).

2 Entre 1931 y 1939 y a partir de 1977.

3 El mayor peso de las Ciencias en el currículum de las maestras elementales se dio en el Plan de 1898 con un 20% del total del tiempo de formación (Melcón, 1992).

10

ISSN 0213-8464 · Rev. Interuniv. Form. Profr., 30 (1997), 97-109

Document info
Document views41
Page views41
Page last viewedFri Dec 02 09:54:58 UTC 2016
Pages15
Paragraphs420
Words6712

Comments