X hits on this document

48 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 15

Algunas claves de la historia de la formación del profesorado en España para comprender el...

Durante el siglo y medio de la existencia de estos establecimientos, se ha ido produciendo una abundante legislación en materia de Escuelas de Magisterio y formación del profesorado que, no obstante, solían seguir una misma línea de ac- tuación. Como se indicaba más arriba, interesa aquí resaltar cuáles han sido los principales debates, deficiencias y virtudes de la formación del profesorado a lo largo de este tiempo más que describir los diferentes planes de reforma de la for- mación inicial en España. No obstante, en los Cuadros 1 y 2 quedan reflejados cada uno de ellos (diferenciados por sexo, para maestros y maestras hasta 1914 en que se unificó en un solo plan de estudios la formación para ambos) con sus principa- les características: tipo y condiciones de acceso a los estudios, titulaciones a obtener y duración de los estudios, tipo de formación ofertada y algunos de sus elementos característicos y diferenciales. (Ver Cuadro 1 -FUENTE: Elaboración propia a par- tir de los trabajos de Albuerne et al., 1986, Ballarín, 1987; Carbonell, 1987; Domínguez, 1991; Escolano, 1982; Melcón, 1992; Ortega, 1987 y Varela y Ortega, 1984- y Cuadro 2 -FUENTE: Elaboración propia a partir del trabajo de Melcón (1992, cap. 6). *Se recogen los planes de estudios diferenciados para maestras hasta 1914 en que se unifican definitivamente los planes de estudio de las Escuelas de Magisterio de maestros y maestras.- en Anexo).

La primera nota característica de la formación del profesorado en todo este periodo y causa de la abundante legislación antes comentada es la gran preocupa- ción e intervención por parte de los poderes públicos en la misma. A lo largo de todo el S. XIX y primer tercio del XX cada vez que cambiaba el partido en el gobier- no se empredía una reforma de las Escuelas de Magisterio en algún aspecto1. Ello muestra la creciente preocupación por la educación de las clases bajas así como la voluntad de controlar la cultura general a transmitir. Los maestros y maestras se conviertieron en el eje clave del sistema y, por ello, se hizo necesario un control cada vez más directo sobre su formación. Pero no todas las reformas se realizaban con la misma orientación. Tal y como expresa Melcón (1992, 84), los liberales siem- pre tuvieron una inclinación a dar un sentido más profesional y práctico a los estudios de maestro/a, mientras que los conservadores acentuaron su carácter téc- nico y académico. A ello también hay que añadir el hecho de la fuerte influencia ejercida por la Institución Libre de Enseñanza en el último tercio del XIX y primero del XX sobre el pensamiento educativo liberal. Esta situación se hizo más patente a lo largo del comienzos del siglo XX con la implantación del Plan Profesional de 1931 y su fuerte componente profesionalizador y práctico en contraste con las si- guientes regulaciones hechas a lo largo de la dictadura (Ordenes de 1940 y de 1945) con un carácter más culturalista y moralizante.

A pesar de esta creciente atención, la situación de las Escuelas Normales fue calamitosa a lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX. He aquí un retrato de finales de siglo sobre la situación de estos centros:

«Las Escuelas Normales aparecieron en la escena con escasos medios de vida y prosperidad. Empezaron a funcionar con personal muy reducido, que hasta hace poco estuvo malísimamente remune- rado: se instalaron en locales inadecuados, donde continúan todavía;

ISSN 0213-8464 · Rev. Interuniv. Form. Profr., 30 (1997), 97-109

3

Document info
Document views48
Page views48
Page last viewedThu Dec 08 08:04:44 UTC 2016
Pages15
Paragraphs420
Words6712

Comments